En directo
    El escándalo de las escuchas de la NSA no afecta a las relaciones de Washington y Berlín

    El escándalo de las escuchas de la NSA no daña la relación de Washington y Berlín

    © REUTERS/ Dado Ruvic
    Seguridad
    URL corto
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU (46)
    0 02

    El escándalo relacionado con el posible uso de la base de inteligencia alemana BND para espiar a políticos y compañías europeas por parte del servicio especial norteamericano NSA no afectó de ningún modo a la relación entre Alemania y EEUU, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Martin Schäfer.

    "Existe un intercambio de opiniones de mucha confianza, que no puede ser cambiado", dijo Schäfer.

    Según el representante de Exteriores, "periódicamente aparecen informaciones sobre la colaboración de los servicios secretos de EEUU y Alemania que suscitan preguntas", y en el transcurso de los últimos dos años esas preguntas se convirtieron en tema de conversación entre los representantes especiales de ambos países.

    Sin embargo, el nivel general de la cooperación fue calificado por Schäfer de "magnífico".

    "El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, discute con su colega norteamericano temas de suma importancia; la última vez, antes de las pascuas, Steinmeier se pasó toda una semana en Lausanne, buscando una solución respecto al programa nuclear iraní", dijo.

    Otros problemas que convocan a Berlín y Washington a intensas consultas, según Schäfer, son la situación en Siria, Irak y Ucrania.

    Anteriormente, los medios de prensa alemanes informaron que en 2008 y 2010 el servicio de inteligencia BND envió a la oficina de la Canciller documentos sobre posibles conversaciones con altos representantes de los servicios secretos norteamericanos.

    Estos documentos afirmaban que la NSA desde 2005 intentó espiar los datos (direcciones electrónicas, números de teléfonos y direcciones IP) del Consorcio Aeroespacial y de Defensa EADS y el productor franco-alemán de helicópteros Eurocopter.

    Además, según los medios de prensa, la NSA supuestamente informó a la BND durante varios años sobre los objetivos de sus escuchas en Europa.

    Tema:
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU (46)

    Además:

    La oficina de Merkel detecta un virus espía estadounidense
    Etiquetas:
    espionaje, NSA, BND, Martin Schäfer, Frank-Walter Steinmeier, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik