En directo
    Seguridad
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 11
    Síguenos en

    El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), Behruz Kamalvandi, aseguró a los periodistas que los especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrán inspeccionar las instalaciones militares en Parchin, pero solo una vez.

    "El presidente de Irán, Hasán Rohani, destacó al reunirse con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, que autorizará al Organismo efectuar una visita única a Parchin, desde luego, a condición de que no aparezcan nuevas afirmaciones infundadas y ambivalentes sobre el tema", dijo Kamalvandi a la agencia Farsnews.

    Según el representante de la OIEA, este asunto no se abordó en las recientes negociaciones.

    El informe mensual del OIEA, citado por Reuters, señala que Irán no infringe sus compromisos con el Grupo 5+1, de no enriquecer el uranio cuya concentración del isótopo U-235 supera el 5%.

    El Organismo también señaló que Irán no continúa las obras en dos instalaciones de enriquecimiento y en un reactor de agua pesada.

    Con anterioridad se informó que, según el OIEA, la base militar de Parchin ubicada a 30 kilómetros al sureste de la capital iraní alberga una instalación nuclear.

    Desde 2005, el Organismo intentó en reiteradas ocasiones lograr el permiso para inspeccionar el lugar, pero las autoridades iraníes se lo negaron, afirmando que las empresas militares situadas en Parchin no están vinculadas al programa nuclear iraní.

    De acuerdo con los especialistas del OIEA, disponen de fotografías tomadas por satélites, en las que se puede ver trabajos de excavación a gran escala en Parchin.

    Irán y el Grupo 5+1, compuesto por Rusia, Estados Unidos, Francia, China, el Reino Unido y Alemania, alcanzaron el 2 de abril en Suiza un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní.

    La fecha límite para firmar el acuerdo final se fijó para el 1 de julio de 2015; la nueva ronda de negociaciones está programada para el 24 de abril en Viena.

    El acuerdo de Lausana estipula que Irán no construirá nuevas instalaciones de enriquecimiento ni reactores de agua pesada durante 15 años y limitará la cantidad de uranio enriquecido que posee.

    Irán espera que todas las sanciones, unilaterales inclusive, se levanten con el tiempo.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    El levantamiento de las sanciones a Irán aún no se ha decidido, dice vicecanciller
    La nueva reunión entre Irán y el P5+1 sería el 21 de abril, dijo negociador ruso
    Irán dice que la racionalidad ayudará a concretar un acuerdo nuclear
    Irán califica de "asunto interno" la valoración del Congreso de EEUU sobre acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hasán Rohaní, inspección, Yukiya Amano, Behruz Kamalvandi, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook