09:13 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Militante del grupo yihadista Estado Islámico

    Experto afirma que ya está en marcha la infiltración de yihadistas para luchar dentro de Europa

    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    Seguridad
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 10
    Síguenos en

    El Estado Islámico (EI) o Al Qaeda ya están iniciando una labor de introducción en Europa de terroristas, asegura un experto en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    "La amenaza es clara, quieren atacar dentro de las propias sociedades europeas. Es un principio básico y un objetivo que caracteriza al terrorismo del EI. Utilizar el engaño, estar en medio de la sociedad, tener una apariencia normal y después atentar", señala José María Gil, director del departamento de estudios de terrorismo del Instituto de Seguridad Global de España.

    Sin embargo, el experto en terrorismo yihadista se muestra convencido de que "no habrá llegadas masivas a Europa". "Un movimiento de 500.000 personas hacia el continente europeo sería fácilmente detectado", señala, tal y como han señalado diversos medios de comunicación europeos.

    "Esa amenaza por parte del EI, en cuanto a cifras, es un disparate y no debe ser tomada en serio. Sin embargo, la amenaza de atacar desde dentro de los países europeos es cierta, y ya lo están haciendo. El claro ejemplo es el atentado de París", afirma Gil en declaraciones a esta agencia. 

    Para combatir esta situación, el experto recomienda mejorar la política de fronteras, especialmente por parte de la Unión Europea.

    "España y Marruecos están cargando con todo el peso de control de la frontera exterior del espacio Schengen. Melilla no sólo es una ciudad autónoma de España, es una frontera exterior de la Unión Europea", afirma el experto.

    Gil critica duramente la actitud de Bruselas y asegura que deben construir una respuesta comunitaria en el control y protección de su frontera exterior y no dejar sola a España.

    La Unión Europea "pone a las espaldas de España un problema que es internacional. Cuando los yihadistas dicen que ya están aquí, no mienten. Se han desmontado 14 células terroristas en los últimos dos años, son células de captación, financiación y entrenamiento de terroristas", señala.

    Gil destaca el "brillante" trabajo de España y Marruecos. Policías marroquíes que trabajan en España y policías españoles que se desplazan a Marruecos para localizar y combatir estas células.

    Sin embargo, el experto matiza que "la inmensa mayoría de las personas que se ven obligadas a saltar la valla de Ceuta y Melilla están huyendo de la guerra, de la miseria, del dolor".

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    Combatientes europeos del EI serían una amenaza a la OTAN si regresan a sus países
    Amenaza de yihadismo siembra pánico en Europa
    España cifra en 600 a los yihadistas que han regresado a Europa
    Etiquetas:
    Daesh, terrorismo, UE, Al Qaeda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik