- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia aboga por el carácter multilateral del Tratado INF

© Foto : White House Photographic OfficeМихаил Горбачев и Рональд Рейган подписывают Договор о ликвидации ракет средней и малой дальности 1987
Михаил Горбачев и Рональд Рейган подписывают Договор о ликвидации ракет средней и малой дальности 1987 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú insiste en que el Tratado Sobre Eliminación de Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance (Tratado INF) se aplique no solo a los dos países firmantes, Rusia y EEUU, declaró en entrevista a RIA Novosti el embajador extraordinario de la Cancillería rusa, Grigori Berdénnikov.

Según el diplomático, pese a las discrepancias existentes, Moscú y Washington coinciden en que el Tratado debe tener carácter multilateral.

"No puedo decir que (otros países) acojan esta iniciativa con entusiasmo", constató Berdénnikov al añadir que "algunos países que hasta el momento no han dado pasos prácticos en este ámbito están muy contentos con su situación: nadie les presiona y además aducen el argumento bien difundido de que el grueso de los armamentos nucleares pertenece a EEUU y Rusia".

Rose Gottemoeller, secretaria adjunta de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU dice tener medios militares para obligar a Rusia a acatar el Tratado INF
El diplomático destacó que nadie exige a estos países recortar drásticamente sus armamentos "ya en la primera fase", sin embargo enfatizó que "deben asumir ciertas restricciones".

A la vez descartó que sea necesario revisar el Tratado, que considera "viable".

El Tratado INF fue firmado en 1987 por EEUU y la URSS que se comprometieron a eliminar por completo sus misiles de alcance mediano y corto, misión que completaron para el año 1991. La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo durante la pasada década.

Anatoli Antónov, viceministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
La presunta violación por Rusia del Tratado INF es parte de la campaña antirrusa
Recientemente, Washington y Moscú se acusan con creciente frecuencia de diseñar armamentos prohibidos por el Tratado. A la vez, el documento no impide que otros países tengan dichos misiles.

Al comentar las acusaciones de EEUU, Berdénnikov subrayó que Washington no ha presentado pruebas algunas de que Rusia viole el Tratado.

En cambio, indicó, Moscú sí tiene pruebas de infracciones por parte de Estados Unidos. Según Berdénnikov, EEUU ha utilizado estos proyectiles para ensayar su escudo antimisiles. "Es un hecho", apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала