- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La caída del rublo empuja a Rusia a la cuarta posición mundial en gasto militar

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaCaza de quinta generación T-50 (PAK FA)
Caza de quinta generación T-50 (PAK FA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia bajó en 2014 de tercera a cuarta posición en el ranking mundial de gasto en defensa, según el último análisis comparativo del Instituto Internacional en Estudios Estratégicos (IISS) presentado este miércoles en Londres.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Las exportaciones de armamento ruso superaron los 15.000 millones de dólares en 2014
Su publicación anual "Balance Militar 2015" sitúa en la cúspide a Estados Unidos, con una inversión de 581.000 millones de dólares el año anterior.

En el mismo ejercicio financiero, China dispuso de un presupuesto en Defensa de 129.400 millones de dólares, que asegura a Pekín la segunda plaza entre las potencias militares.

Arabia Saudita, con un gasto de 80.8000 millones en 2014, adelanta esta vez a Rusia en la tabla publicada en el Balance Militar.

Pero, según afirma a Sputnik Nóvosti el investigador en Defensa y Economía del IISS, Giri Rajendran, "es muy posible" que la posición real en la inversión rusa en este sector continúa estando por encima de la del país del Golfo.

El Ejército Ruso moderniza el armamento de sus tropas terrestres - Sputnik Mundo
Defensa
El Ejército Ruso moderniza el armamento de sus tropas terrestres
El Balance Militar, que en la presente edición incluye un mapa de Rusia a gran escala con las posiciones, composición y dispositivos de sus fuerzas armadas, calcula en 70.000 millones de dólares la inversión en el sector de defensa el año anterior.

Rajendran, que participó en la elaboración del informe, advierte de que el relevo de posiciones entre Rusia y Arabia Saudí se debe a "cuestiones de definición y de cambio de divisas".

"Arabia Saudí abarca defensa y seguridad en su presupuesto oficial, de forma que incluye también partidas del ministerio del Interior", explica Rajendran a esta agencia.

Rusia, en cambio, señala el investigador, "descarta de su presupuesto oficial elementos de defensa nacional, como gastos en pensiones o seguridad social, por lo que "no incluye todo los elementos que podría incluir".

El experto del IISS resalta también el efecto de la depreciación del rublo en 2014 en un análisis comparativo que se compila en base al valor del dólar estadounidense.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin descarta que Rusia entre en una nueva carrera armamentística

"Obviamente la cifra en dólares del gasto en defensa de Rusia también va a caer, esto forma parte de las complicaciones derivadas de comparar diferentes países, en el 'Balance Militar' utilizamos gasto en términos reales para sopesar las anomalías, pero en este caso particular es una tarea muy difícil", puntualiza.

"Yo soy de la opinión de que, teniendo en cuenta todos los factores, Rusia muy posiblemente estaría en tercera posición se mantendría, como el balance anterior por encima de Arabia Saudí", sostiene Rajendran en una entrevista con esta agencia celebrada inmediatamente después de la presentación del Balance Militar 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала