En directo
    Caza de quinta generación T-50 (PAK FA)

    La caída del rublo empuja a Rusia a la cuarta posición mundial en gasto militar

    © Sputnik/ Alexei Filippov
    Seguridad
    URL corto
    0 1192 0 0

    Rusia bajó en 2014 de tercera a cuarta posición en el ranking mundial de gasto en defensa, según el último análisis comparativo del Instituto Internacional en Estudios Estratégicos (IISS) presentado este miércoles en Londres.

    Su publicación anual "Balance Militar 2015" sitúa en la cúspide a Estados Unidos, con una inversión de 581.000 millones de dólares el año anterior.

    En el mismo ejercicio financiero, China dispuso de un presupuesto en Defensa de 129.400 millones de dólares, que asegura a Pekín la segunda plaza entre las potencias militares.

    Arabia Saudita, con un gasto de 80.8000 millones en 2014, adelanta esta vez a Rusia en la tabla publicada en el Balance Militar.

    Pero, según afirma a Sputnik Nóvosti el investigador en Defensa y Economía del IISS, Giri Rajendran, "es muy posible" que la posición real en la inversión rusa en este sector continúa estando por encima de la del país del Golfo.

    El Balance Militar, que en la presente edición incluye un mapa de Rusia a gran escala con las posiciones, composición y dispositivos de sus fuerzas armadas, calcula en 70.000 millones de dólares la inversión en el sector de defensa el año anterior.

    Rajendran, que participó en la elaboración del informe, advierte de que el relevo de posiciones entre Rusia y Arabia Saudí se debe a "cuestiones de definición y de cambio de divisas".

    "Arabia Saudí abarca defensa y seguridad en su presupuesto oficial, de forma que incluye también partidas del ministerio del Interior", explica Rajendran a esta agencia.

    Rusia, en cambio, señala el investigador, "descarta de su presupuesto oficial elementos de defensa nacional, como gastos en pensiones o seguridad social, por lo que "no incluye todo los elementos que podría incluir".

    El experto del IISS resalta también el efecto de la depreciación del rublo en 2014 en un análisis comparativo que se compila en base al valor del dólar estadounidense.

    "Obviamente la cifra en dólares del gasto en defensa de Rusia también va a caer, esto forma parte de las complicaciones derivadas de comparar diferentes países, en el 'Balance Militar' utilizamos gasto en términos reales para sopesar las anomalías, pero en este caso particular es una tarea muy difícil", puntualiza.

    "Yo soy de la opinión de que, teniendo en cuenta todos los factores, Rusia muy posiblemente estaría en tercera posición se mantendría, como el balance anterior por encima de Arabia Saudí", sostiene Rajendran en una entrevista con esta agencia celebrada inmediatamente después de la presentación del Balance Militar 2015.

    Además:

    Armamentos modernos de Rusia
    Las exportaciones de armamento ruso se ven afectadas por las sanciones
    Las tropas rusas del Este recibirán 13.000 unidades de armamento
    Etiquetas:
    Instituto International de Estudios Estratégicos (IISS), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik