En directo
    Militares ucranianos en Donetsk

    Instituto Internacional de Estudios Estratégicos prevé escasos avances en Minsk

    © REUTERS/ Oleksandr Klymenko
    Seguridad
    URL corto
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)
    0 34711

    La cumbre de Minks está abocada al fracaso debido a la disparidad en los objetivos de Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE), asegura un informe del Instituto International de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

    "Los intentos actuales de llegar a un acuerdo político parecen poco prometedores", señaló John Chipman, director general del IISS en la presentación en Londres de 'Balance militar 2015', que recoge datos actuales sobre la capacidad militar y la inversión en defensa en los distintos países y regiones mundiales.

    Chipman basa su pronóstico sobre el encuentro previsto hoy en la capital de Bielorrusia en la "completa incompatibilidad en los objetivos" de todos los protagonistas o mediadores de la crisis: los Gobiernos de Ucrania y Rusia, los separatistas ucranianos y la UE.

    "Mientras los europeos parecen ahora enfocados en (asegurar) un alto el fuego, los otros participantes están pensando más estratégicamente", advirtió Chipman en un encuentro con la prensa internacional en Arundel House, la sede de IISS a orillas del Támesis.

    "La situación militar permanece fluida y, por tanto, establecer las líneas de un alto el fuego es particularmente desafiante", explicó el director del instituto, quien dudó de la "voluntad" de todos por firmar la tregua en el momento actual.

    El informe del IISS desvela un incremento del gasto militar global, en 2014, del 1.7% en términos reales, tras el descenso registrado en los tres años previos.

    La curva ascendente se debe a una mayor inversión en la capacidad militar de las economías emergentes, que han compensado las reducciones en los países de Occidente, según los expertos en el sector.

    Tema:
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)

    Además:

    Las negociaciones sobre Ucrania acabarán en “arreglo político”, según Lavrov
    Putin confirma su participación en la cumbre cuatripartita en Minsk
    Poroshenko exigirá en la cumbre de Minsk la liberación de todos los prisioneros
    Etiquetas:
    Instituto International de Estudios Estratégicos (IISS), UE, John Chipman, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik