- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Canciller español rechaza armar a Ucrania

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaJosé Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de visita en Kiev, dejó claro hoy que "armar a Ucrania no está en la mesa del Consejo de Ministros español" porque el objetivo "es buscar una solución negociada".

El canciller se reunió este martes con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Klimkin agradeció a España "la ayuda militar y técnica prestada con medios de defensa".

Según se conoce oficialmente, hasta el momento España donó 300 cascos y 500 chalecos antifragmento.

Situación en Debáltsevo - Sputnik Mundo
Cada país de la OTAN decidirá individualmente si suministra armas a Ucrania

Margallo explicó en una rueda de prensa posterior a las reuniones con los dirigentes ucranianos que su posición es apostar por un final del conflicto "dialogado" y por la búsqueda de "soluciones imaginativas que eviten el conflicto y el derramamiento de sangre".

De esta forma se mantiene en la línea marcada en la Unión Europea, que defiende que la entrega de armas puede provocar un peligro de prolongación de la guerra por todo el país.

A pesar de mantener su posición contraria al armamento de Ucrania, el canciller mostró su firme "compromiso" en defender la integridad territorial de Ucrania.

Por este motivo, García-Margallo aseguró que "no reconocerá ningún referéndum ni consulta sobre separación de un territorio, ni tampoco una declaración de independencia que vaya contra la Constitución ucraniana".

Este decisión puede verse motivada por la crisis territorial que vive España con el proceso soberanista en Cataluña y la insistencia por parte de sus dirigentes en realizar un referéndum para poder independizarse si lo desea la ciudadanía.

Según fuentes diplomáticas recogidas por el periódico El País, la prioridad española es "salvar la unidad de la Unión Europea", amenazada por las crecientes divergencias entre los partidarios de una posición mucho más dura, Polonia y repúblicas bálticas, y los que intentan no seguir alimentado la escalada de violencia.

Ukraine's Foreign Minister Pavlo Klimkin - Sputnik Mundo
Kiev exigirá una tregua inmediata y la retirada del equipo pesado en la cumbre de Minsk

Estas declaraciones de Margallo se producen un día antes de la cumbre de Minsk (Bielorrusia) a la que asistirán los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

A esta reunión está previsto que acuda Petro Poroshenko, Vladímir Putin, Angela Merkel, y François Hollande.

El canciller español mostró su "confianza" en que esta reunión servirá "para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes".

"Es preciso dar una oportunidad a la paz", añadió el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала