- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Experto español afirma que en internet se libra una guerra no declarada

© Foto : Imago Sport and NewsHacker
Hacker - Sputnik Mundo
Síguenos en
En internet no hay una guerra oficial declarada pero se está librando y nos enteraremos normalmente años después de que ocurra, estima Francisco José Mateo Ballesteros, especialista en temas de ciberseguridad de la empresa española ITC Group.

Ballesteros, en declaraciones a Sputnik Nóvosti, respondió así a las declaraciones de ayer jueves del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que reveló que España es el tercer país del mundo con más ciberataques, después de Estados Unidos y del Reino Unido; solo en 2014 recibió más de 70.000.

Ballesteros, que lleva doce años trabajando en el mundo de la seguridad en Vector, dice que el alto número de actividad delictiva en España se centra en el espionaje industrial "porque estamos bastante bien cualificados en temas industriales y somos por tanto un claro objetivo" y en la captación de datos bancarios.

Así funciona Internet - Sputnik Mundo
Así funciona Internet

El especialista cree que falta mucha educación en seguridad informática y alerta que en España "consumimos mucho contenido pirata".

El usuario no "está concienciado en seguridad y con tal de bajarse una película o cualquier cosa está dispuesto a clicar en todo aunque sea de dudosa moralidad".

Una vez instaladas en el ordenador este tipo de páginas "ya se está expuesto a un ataque".

En el mundo en el que vivimos, los ataques "pueden venir de cualquier parte del mundo".

Si la delincuencia busca robar credenciales bancarias "siempre está el recurso fácil de acusar a China", dice Ballesteros.

España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe - Sputnik Mundo
España
España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe

"Los chinos crean bastantes programas de malware, hay todo un mercado de venta de estas aplicaciones y cualquiera puede comprarlas y montarlas en un servidor en algún país que no haya mucho control, como son Tailandia o Camboya" y desde allí empiezan los ataques.

Saber qué país está atacando es bastante complicado: "Los que están más preparados para realizar este tipo de acciones serían China y Rusia".

Ballesteros explica que hay una ciudad en Rumanía, llamada "cibervilla y hackingvilla donde mucha gente tiene coches de muy alta gama y es porque se dedican al robo de dinero a través de internet".

Los atacantes buscan datos bancarios, pero también las webs de las administraciones públicas "en busca de contratos u otros negocios".

"Los atacantes de este sector están más especializados", no atacan por atacar "sino que tienen a alguien detrás que los ha contratado para conseguir datos concretos para sus intereses", afirma a Sputnik.

Ballesteros recuerda la red de espionaje destapada en 2013 por Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia, para comparar estos ciberataques a los de cuando un país invade a otro: "Es un ataque aunque no declares la guerra".

En internet "no hay una guerra oficial declarada, pero se está librando, y nos estamos enterando cuando han pasado años", asegura a Sputnik.

Cuando la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) "crea este tipo de programas para cazar a terroristas es genial", pero no es tan bueno cuando utilizan estas herramientas "para espiar a otras empresas, a otros gobiernos, para favorecer empresas de EEUU capturando información de compañías europeas".

"Nadie está libre al cien por cien de estos ataques", concluye el experto, que reclama más educación en seguridad informática para los ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала