En directo
    Seguridad
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 0 0
    Síguenos en

    El Ejército libio expulsó a los yihadistas del puerto de Bengasi y recuperó el control sobre la base naval situada allí, informó este viernes el periódico árabe Al Hayat.

    Este objetivo estratégico se recuperó después de meses de encarnizados combates librados contra los grupos yihadistas.

    El portavoz del Ejército, el coronel Ahmed al Mismari, anunció que ya el jueves "los soldados bloquearon los focos de resistencia en el puerto".

    Una fuente de sanidad señaló que durante las últimas 48 horas aumentó sustancialmente el número de muertos y heridos por los dos bandos, comunicó Al Hayat.

    El puerto de Bengasi es el segundo en importancia en Libia, mientras la propia ciudad se conoce como un baluarte del grupo islamista Ansar al Sharia, que posee una gran capacidad de combate.

    Libia vive una crisis desde que en 2011 fuera derrocado y asesinado el líder del país, Muamar Gadafi, a raíz de un conflicto armado.

    Las fuerzas liberales apoyadas por el Ejército se enfrentan con los partidos islamistas que gozan del apoyo de los grupos rebeldes.

    Como espina dorsal de las fuerzas gubernamentales actúan las unidades del exgeneral del Ejército libio Jalifa Haftar, quien el 16 de mayo pasado encabezó la campaña militar contra los yihadistas conocida como Dignidad de Libia.

    Su iniciativa encontró un amplio apoyo por parte de las unidades regulares y también de varios políticos y tribus.

    Los extremistas a su vez lanzaron en julio la operación Amanecer de Libia y últimamente empezaron a coordinar sus acciones con el grupo radical Estado Islámico (EI).

    De esa alianza participan también Ansar al Sharia, varios grupos de Al Qaeda y la asociación político-religiosa internacional Hermanos Musulmanes.

    Como resultado, Libia tiene una dualidad de poderes: el Parlamento de Tobruk, ciudad en el este del país, que eligió como primer ministro a Abdalá al Thani, y el proislámico Congreso Nacional, con sede en Trípoli, con su primer ministro, Omar al Hasi.

    Las autoridades centrales no controlan varias regiones del país.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    Nueve muertos en la capital de Libia en un atentado del Estado Islámico
    Desconocidos armados se apoderan de un campo petrolífero en Libia
    Rusia prohíbe a las compañías aéreas nacionales sobrevolar la capital libia
    Las terminales petroleras de los puertos libios, objetivo de los ataques de islamistas
    Etiquetas:
    Daesh, Al Qaeda, Omar al Hasi, Ahmed al Mismari, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik