12:21 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Expertos afirman en que el refuerzo de la OTAN en Europa amenaza la seguridad regional

    Expertos afirman en que el refuerzo de la OTAN en Europa amenaza la seguridad regional

    © Flickr/ U.S. Army photo / Michael Broughey
    Seguridad
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 71

    Al doblar el número de sus fuerzas de respuesta rápida en Europa, la OTAN pone en peligro la seguridad de la región, aunque solo pretenda con estos planes enviar un mensaje a Rusia, coinciden expertos consultados por RIA Novosti.

    "Una mayor proximidad geográfica entre los enemigos potenciales, que podrían involucrarse además en el conflicto ucraniano, crea el riesgo de una confrontación directa de dos potencias militares en Europa, con todas las consecuencias que eso implica", estima Dmitri Danílov, responsable del Área de Seguridad Europea del Instituto ruso de Europa.

    Según el experto, las preparaciones militares de la Alianza están en consonancia con las acusaciones contra Rusia de que su presunta agresión a Ucrania supone ahora la principal amenaza para la seguridad europea.

    De esta forma, el conflicto entre Rusia y Occidente se traslada a un plano político-militar, lo que sí representa una amenaza, sostiene Danílov, al destacar que Rusia no dejaría sin respuesta un aumento de la presencia militar aliada cerca de sus fronteras.

    "Si se produjera un conflicto, lo más probable es que fuera a más y en caso de una escalada Rusia tendría con qué responder, es una potencia nuclear", recalca.

    Alexéi Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, opina a su vez que la OTAN despliega centros de mando en el este de Europa por temor a que un conflicto similar al ucraniano pueda ocurrir también en los países bálticos o Moldavia.

    Por ello, la Alianza "está enviando un mensaje a Moscú de que se prepara ante esa posibilidad y que en caso de que aparezcan indicios de este tipo de acciones en Estonia o Letonia, desplazará allí las fuerzas que correspondan conforme al Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte", explica.

    Al mismo tiempo, según Arbátov, "sería ridículo afirmar que 5.000, 13.000 o incluso 30.000 soldados puedan atacar a Rusia".

    El teniente general Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, sostiene en cambio que "se está preparando contra Rusia una operación geopolítica integral", con el objetivo de lograr un "fuerte deterioro de la situación general del país o incluso la destrucción del Estado" ruso.

    La respuesta de Moscú ante estos planes también debe ser integral, según el experto.

    "Hay que aumentar el poderío militar, pero es imprescindible también tener aliados", dice Ivashóv, al destacar a este respecto las relaciones de Rusia con países como Cuba, Venezuela, la India, China y repúblicas centroasiáticas.

    Pero lo más importante es que en caso de una ofensiva "el Ejército ruso sea capaz de responder causando un daño inadmisible para EEUU y los países europeos", subraya el general.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    La OTAN creará unidades de comando y control en seis países de Europa del Este
    Rusia se siente amenazada por las maniobras de Occidente en la ex URSS, dice experto
    La OTAN anuncia su apoyo a los esfuerzos para una salida pacífica del conflicto en Ucrania
    La OTAN niega que pretenda introducir tropas en Ucrania
    Etiquetas:
    OTAN, Occidente, Ucrania, Rusia