02:17 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Situación en Donetsk

    Ucrania se perfila como el tema central de la Conferencia de Múnich

    © REUTERS/ Maxim Shemetov
    Seguridad
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 0 0

    El 6 de febrero en Alemania comienza la 51ª versión de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se extenderá por tres días. Sus temas principales serán la crisis en Ucrania y el rol de Rusia, la probabilidad de guerra en Europa y la lucha contra el terrorismo internacional.

    La delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    El tema de las críticas hacia Rusia puede dominar la Conferencia, comentó a RIA Novosti el vicepresidente de la Asociación de Investigaciones Europeas de Rusia, Dmitri Danílov.

    "Es políticamente imposible empezar culpándose mutuamente, luego abofetearse mutuamente y luego darse una palmadita en la espalda y decir que a la otra nos resultará", dijo Danílov quien añadió que "esto podría complicar la toma de decisiones políticas".

    Los organizadores de esta versión de la conferencia proponen a los participantes tratar el rol de Rusia y plantean la pregunta de si Moscú es una amenaza o un factor que fomenta la paz.

    Sin embargo, la línea política de Bruselas frente a Rusia provoca divisiones dentro de la Unión Europea. "La Unión Europea tiene motivos para cooperar (con Rusia), mientras que Washington. A los líderes europeos les gustaría mayor comprensión por parte de Washington", dijo Danílov.

    Una muestra de la falta de unión en Europa frente a Rusia fue la votación en del derecho a voto de Moscú en el marco del Consejo de Europa.

    "Tenemos aliados. Los pudimos ver en la Asamblea, son varios. Solo miren el voto de los austríacos, suizos o franceses. Estos son europeos que creen que otra postura es necesaria", comentó a RIA Novosti el miembro del comité del Senado sobre asuntos internacionales, Ígor Morózov.

    Los alemanes, según Danílov, "entienden que es necesario alcanzar un acuerdo con EEUU sobre la crisis ucraniana. Sin los esfuerzos de EEUU, ninguno de los pasos que tome Europa tendrá resultados".

    Washington entiende que esta situación no se puede llevar al extremo. Existen áreas en las que Occidente intenta cooperar con Rusia, como la lucha con el terrorismo internacional o el arreglo de la situación en el Medio Oriente. Estos temas tendrán su lugar en la Conferencia de Múnich, explicó Danílov.

    A pesar de los esfuerzos de ciertos grupos políticos, los líderes europeos y estadounidenses debería cuestionarse seriamente si vale la pena insistir en que la mayor amenaza para el sistema europeo de seguridad es "la agresión armada rusa en Ucrania", o si efectivamente es hora de alcanzar un acuerdo con Moscú, concuerdan los expertos.

    En 2007 en la Conferencia de Múnich el presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó que Occidente jamás respetase los intereses de Moscú, lo que se refleja en temas como la expansión de la OTAN, la instalación de un escudo antimisiles en Europa, el uso de fuerza militar fuera del alero de la ONU, la interferencia en los asuntos internos de Ucrania y Georgia.

    Putin subrayó que un mundo unipolar es insostenible en el contexto geopolítico actual y que Rusia, como un país con más de 1.000 años de historia, tiene el derecho de seguir una política exterior propia.

    Fue este discurso el que le dio a la Conferencia de Múnich el realce que tiene actualmente.

    El conficto armado en Ucrania, que se inició en abril del año pasado, ya ha dejado a más de 5.000 civiles muertos. Esto ha empeorado las relaciones entre Moscú y Occidente. Rusia ha declarado varias veces que este conflicto es una guerra civil de la cual el Kremlin no es parte, aunque EEUU y la EU acusan a Moscú de participar en el conflicto.

    Rusia, ha instado a los actores internacionales a utilizar su influencia sobre el gobierno en Kiev para que cumpla los 12 puntos del acuerdo de Minsk firmado por las autoridades ucranianas con el fin de resolver el conflicto.

    La Conferencia de Seguridad de Múnich es una de las más conocidas e influyentes en el ámbito político en Europa Occidental. Históricamente han participado personas connotadas e ideólogos influyentes como Zbigniew Brzezinski o Henry Kissinger.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Senador ruso confía en diálogo constructivo sobre Ucrania durante conferencia en Múnich
    Rusia y OTAN deben intercambiar información, dice el presidente de Conferencia de Múnich
    El secretario general de la OTAN planea reunirse con el canciller ruso en Múnich
    El ministro de exteriores de Alemania llama a la UE a mediar en el conflicto ucraniano
    Etiquetas:
    Asociación de Investigaciones Europeas de Rusia, UE, Múnich, Alemania, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik