15:01 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Control del Internet

    Obama anunciará nuevas medidas para controlar el espionaje en internet

    © Fotolia / gunnar3000
    Seguridad
    URL corto
    Espionaje cibernético de EEUU (44)
    0 10
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Barack Obama, pretende evitar que las agencias de espionaje de EEUU acumulen datos no sensibles de ciudadanos nacionales a los que se haya espiado de forma aleatoria en internet.

    Adelantada por el New York Times, la medida podría anunciarse en las próximas horas.

    Se trata así del primer golpe de efecto presidencial en un capítulo, el de la impunidad con la que actúan agencias como la NSA; especialmente ante quienes lo apoyaron como vacuna a las políticas auspiciadas por la administración Bush.

    Pero Obama no irá mucho más lejos y, por ejemplo, los espías seguirán "recolectando" a granel todas las llamadas telefónicas "entre EEUU y el extranjero".

    Los cambios, en definitiva, no serán recibidos con demasiado entusiasmo por los halcones de la seguridad, que acusan a Obama de "blando", aunque es difícil que contenten a los expertos en leyes y asociaciones en defensa de los derechos civiles que en los últimos años han denunciado el recorte de la privacidad en nombre de la defensa nacional y la lucha antiterrorista.

    "Las nuevas normas", dice el New York Times, "también institucionalizarán un examen periódico, controlado por la Casa Blanca, del seguimiento de los líderes extranjeros".

    Al respecto el periódico neoyorquino recuerda que nadie en su día informó al presidente de que sus agentes habían espiado a Angela Merkel.

    Tema:
    Espionaje cibernético de EEUU (44)

    Además:

    Ciberespionaje de EEUU puede llevar al colapso de internet, advierte ejecutivo de Google
    El espionaje total de EEUU no contribuye a la seguridad nacional, dice un informe
    El mundo condena mayoritariamente el espionaje por parte de EEUU
    Etiquetas:
    Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik