- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Jefe de Roscosmos no descarta que recientes fracasos en lanzamientos de cohetes rusos fueron provocados

© RIA Novosti . Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaVladímir Popovkin
Vladímir Popovkin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, no descartó que la serie de lanzamientos fallidos de cohetes rusos ocurridos recientemente pudieron ser provocados.

El director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, no descartó que la serie de lanzamientos fallidos de cohetes rusos ocurridos recientemente pudieron ser provocados.

“No quiero culpar a nadie pero a día de hoy existen medios muy poderosos para influir en aparatos espaciales, y su uso no es descartable”, declaró Popovkin en una entrevista al diario ruso Izvestia.

Popovkin se refirió a la serie de lanzamientos fallidos de cohetes rusos que supuso la pérdida de satélites y sondas espaciales.

El más reciente se produjo el pasado 23 de diciembre cuando un satélite de doble uso Meridian se estrelló en Siberia poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Otro fracaso sonado fue la misión de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt, lanzada en la noche del 8 al 9 de noviembre de 2011. Su motor sustentador no se puso en marcha tras la separación del cohete propulsor, por lo que la sonda se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas de Marte.

Según las previsiones, sus fragmentos caerán a la superficie terrestre entre el 10 y el 21 de enero, probablemente, el próximo día 15.

En la entrevista con Izvestia, Popovkin justificó el lanzamiento de Fobos-Grunt al recordar que Roscosmos era “rehén” de los compromisos contraídos con la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyos equipos estaban instalados en la sonda, y con China cuyo satélite debía propulsar hacia Marte, junto con Fobos-Grunt.

Si Rusia no la hubiera lanzado en 2011, según él, se habría perdido una inversión de cinco mil millones de rublos, o más de 157 millones de dólares al cambio actual.Al mismo tiempo, Popovkin admitió que Rusia había tardado demasiado tiempo en crear la sonda, y  muchos componentes ya estaban a punto de agotar su plazo de garantía y vida operativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала