- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Dentro de poco se sabrá si queda algo del cometa C/2010 X1 según Elenin

© NASA . GSFCDentro de poco se sabrá si queda algo del cometa C/2010 X1 según Elenin
Dentro de poco se sabrá si queda algo del cometa C/2010 X1 según Elenin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El astrónomo ruso Leonid Elenin, descubridor del cometa C/2010 X1 que recibió posteriormente su nombre, reafirmó hoy que ese objeto celeste se desintegró y sus fragmentos estarán más visibles a través de telescopios en una o dos semanas.

El astrónomo ruso Leonid Elenin, descubridor del cometa C/2010 X1 que recibió posteriormente su nombre, reafirmó hoy que ese objeto celeste se desintegró y sus fragmentos estarán más visibles a través de telescopios en una o dos semanas.

“No me cabe duda de que se ha desintegrado: sólo he descubierto una mancha difusa de magnitud 18 donde antes estuvo ese cometa de magnitud 6”, declaró Elenin, colaborador del Instituto ruso de Matemáticas Aplicadas Keldish.

Está por averiguar “si quedan fragmentos bastante grandes, de un centenar de metros, o se desintegró en piezas menores”. En una o dos semanas, esos fragmentos estarán a una altura más conveniente para la observación y “será posible hacer conclusiones, si queda algo”.

A finales de septiembre pasado, el investigador ya dijo que el cometa debe de haberse desintegrado y no implica daño alguno para la Tierra.
El astrónomo detectó el cometa en diciembre de 2010, mientras examinaba las imágenes transmitidas de áreas cercanas a Júpiter por el observatorio automatizado ISON-NM. Según los cálculos iniciales, el cometa C/2010 X1 Elenin se iba a acercar el 16 de octubre a la Tierra a una distancia de 34,9 millones de kilómetros.

El cometa se hizo popular entre los pregoneros del fin del mundo que dieron interpretaciones apocalípticas a su nombre: “Ele”, por las siglas en inglés de “extinction level event”, o “extinción total”, y “nin”, de "Nibiru in November", en alusión al mítico planeta Nibiru cuya aproximación a la Tierra provocaría supuestamente una catástrofe.

La desaparición de cometas es un fenómeno frecuente. Astrónomos han registrado la desintegración de seis cometas en este último decenio, por no hablar ya de centenares de rasantes del Sol de la familia Kreutz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала