- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ciencia y tecnología en Rusia

Síguenos en

 

Sucedáneo de antibióticos

Científicos de Siberia han logrado combinar las cualidades de la plata, que se conocen desde antiguo, con los recientes adelantos de nanotecnologías que trata con objetos que se miden en nanómetros. El prefijo "nano" significa" milmillonésima parte de algo.

Los nuevos métodos han sido ideados por un grupo de científicos del Centro de Virusologia y Biotecnología "Vector" y otros institutos siberianos que han colaborado con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las nanopartículas de plata rompen literalmente las membranas de agentes morbosos. Las microdosis de plata, siendo mortíferas para bacterias y virus, son inocuas para el hombre. Pero lo principal no esté, quizás, en ello. Como es sabido, para combatir las enfermedades infecciosas los científicos están ideando constantemente nuevos antibióticos porque las bacterias van adquiriendo poco a poco resistencia a su efecto. No obstante, ningún tipo de microorganismo puede adaptarse a la plata.

A fin de llevar la "bala de plata" hacia el blanco, que es la bacteria nociva, los científicos la "ataron" a la inmunoglobulina (son los anticuerpos capaces de localizar y atacar al agente extraño en el organismo). Este dúo no falla el tiro.

Científicos siberianos ya han creado nanopreparados para la veterinaria.

Según dice el catedrático Yevgueni Blaguitko, jefe del servicio de cirugía de la provincia de Novosibirsk,  cremas y gel de plata ya han sido probadas en el tratamiento de úlceras tróficas y heridas purulentas que no se curan con otros métodos.

Tomografía de la Tierra

La tomografía electromagnética tridimensional como un nuevo campo de investigación del subsuelo de la Tierra, fue ideada en el Centro de Investigaciones Geoelectromagnéticas en el Instituto de Física de la Tierra, adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia. Las investigaciones se realizan a base de datos obtenidos por mediaciones que se realizan en la superficie de la Tierra sobre el objeto de estudio.

El Centro dispone quizás de métodos más avanzados del  mundo de interpretación de datos electromagnéticos. Mediante los mismos se ha logrado construir un modelo tridimensional de la zona geotermal Minami-kayabe en la isla Hokkaido (Japón) y determinar lugares óptimos para el sondeo, lo que disminuye mucho los gastos de prospección.

Además, estos métodos permiten apreciar con mayor exactitud el potencial de los recursos térmicos de la Tierra tanto antes de proceder a la explotación del yacimiento como en su proceso.

La tomografía del subsuelo resulta imprescindible en la prospección de petróleo y gas. El Centro de Investigaciones Geoelectromagnéticas realiza tomografía electromagnética de zonas prometedoras en Siberia Oriental.

Con ayuda de estos métodos novedosos se ha logrado, por ejemplo, construir el primer modelo tridimensional de la zona de subducción (descenso de la corteza oceánica por debajo del manto de la Tierra) de la placa tectónica de Juan de Fuca en el extremo occidental del África del Norte, el modelo de la isla Tasmania (Australia) y otros. El  Centro de Investigaciones Geoelectromagnéticas toma parte activa en importantes programas europeos cuya finalidad es construir modelos de estructura profunda de la zona de la falla transeuropea, situada en Pomerania, en la frontera entre Alemania y Polonia (proyecto EMTESZ), y del Escudo Báltico (proyecto BEAR).

El Centro de Investigaciones Geoelectromagnéticas ha desarrollado el geotermómetro electromagnético sin contacto cuya aplicación permite realizar a distancia monitoreo de temperatura en los pozos, sobre todo en sectores de condiciones extremas.

La tomografía tridimensional ayuda a determinar los riesgos que catástrofes naturales e industriales implican. Los modelos de los volcanes Elbrús (Cáucaso del Norte), Kilauea (en Hawai), Komagatake (Japón) han permitido determinar dónde concretamente en ellos se halla magma, el estado de ésta y los canales por los que puede salir. Hace poco el Centro ha construido un modelo tridimensional de vasto territorio sísmico del Tian Shan del Norte y con su ayuda se determinaron focos de terremotos más probables.

Una gota extingue el incendio

La eficacia del método de lucha contra incendios que se propone es muchas veces mayor que todos los demás.

  La forma ideal de extinción de incendio es la de cubrir toda la superficie de la llama para privarla de oxígeno. Como, por ejemplo, en un cuento de ciencia ficción: una gran nube la llevaron al lugar del incendio y luego la escurrieron para sacar toda el agua. Una idea similar la concibieron los científicos en física nuclear del Instituto de Física Experimental en la ciudad de Sarov y sus colegas de la Universidad Politécnica de San Petersburgo.

El método reside en dispersar sobre el foco de incendio una enorme cantidad de gotas. Como el volumen de esta nube es mucho mayor que el  del agua de igual peso, la eficacia de la extinción es muchas veces más alta.

Los científicos han ideado un modelo matemático de extinción de incendios mediante una nube de gotas. Habiendo ensayado con su ayuda variantes más diversas, ya se ha logrado encontrar respuestas a muchas cuestiones. Por ejemplo, cómo traer una nube de gotas al lugar del incendio antes de que éstas se evaporen a causa del calor. Resulta que se puede crear condiciones en que junto con los flujos convectivos las gotas pueden llevarse al lugar del incendio sin evaporarse.

Ahora se tendrá que realizar experimentos a fin de probar el modelo.

¿Quiénes son más hospitalarios: los alemanes o los rusos?

Los psicólogos del Instituto de Etnología y Antropología adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto de Turismo y Hospitalidad  han comparado las tradiciones de los rusos y alemanes, obteniendo resultados inesperados.

Un análisis histórico muestra que estos dos pueblos tienen formadas tradiciones y costumbres parecidas de recepción de huéspedes. Tanto los alemanes como los rusos siempre han tenido muchas fiestas: familiares, religiosas, sociales. Tanto los unos como los otros las fiestas suponían banquetes fastuosos. Tanto en Alemania como en Rusia la gente se prepara para celebrar fiestas de antemano. La hospitalidad cumplía importantes funciones sociales.

Pero también hay diferencias. Para los  alemanes, por ejemplo, es importante la participación de niños en estas actividades, mientras que antes los rusos raras veces se llevaban a los niños cuando iban de visita. Las fiestas alemanas son de carácter más ritual: un menú, determinado, invitados concretos y sucesión determinada. Entre los rusos se hace sólo en algunas fiestas. Mientras que entre los alemanes el huésped siempre es invitado, en Rusia se puede llegar sin ser invitado. Llegar a una fiesta en Rusia a la hora prevista es de mal tono. Mejor llegar un poco con atraso. Los alemanes son puntuales. Es típico de los rusos hacer todo de forma espontánea, mientras los alemanes se distinguen por buena organización, precisión y oportunidad. Es una tradición arraigada de los rusos hacer un regalo a los anfitriones, mientras que los alemanes no tienen esta costumbre.

Pero estas son observaciones hechas desde el punto de vista histórico-cultural. Veamos cómo se hace ahora. Nadezhda Lébedeva, Doctora en Psicología, y Oxana Markóvskaya, candidata a Doctor en Psicología, realizaron estudios  en que participaron habitantes de Moscú, Cheliábinsk, Magnitogorsk, la estación "Uzlovaia" de la provincia de Tula, así como habitantes de Berlín y Ebersberg. Las preguntas se hacían desde dos posiciones: como anfitriones y como invitados.

Resulta que ahora los rusos se visitan más raramente que los alemanes. A los rusos les gustan banquetes largos y abundantes, mientras que los alemanes prefieren tener un ambiente natural. Para los rusos tiene gran importancia el regalo (no tanto recibirlo como hacerlo). Mientras que en Alemania la hospitalidad supone igualdad, en Rusia a los invitados de alto rango se les presta mayor atención, y los demás invitados lo comprenden.

Pero lo principal es que estas diferencias son insignificantes y no crean barreras culturales serias.    

   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала