¿El COVID-19 como medicina? El coronavirus cura un caso de linfoma de Hodgkin

CC0 / Pixabay / Parentingupstream / Hospital, referencial
Hospital, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un extraño caso de curación de un linfoma de Hodgkin por el virus de SARS-CoV-2 se ha presentado en el Reino Unido. Un hombre de 61 años desarrolló una respuesta antitumoral después de contagiarse del coronavirus pese a estar en una fase avanzada de la enfermedad oncológica.
A un hombre se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin clásico en estadio III que afecta a las zonas ganglionares situadas a ambos lados o por encima del diafragma y en el bazo. 
Estaba recibiendo hemodiálisis por una insuficiencia renal terminal y llevaba tres años sin tratamiento inmunosupresor tras un trasplante renal fallido. La biopsia con aguja de un ganglio supraclavicular demostró un linfoma de Hodgkin positivo para el virus de Epstein-Barr.
Un estetoscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Asesino silencioso: un extraño síntoma salva a una mujer de un cáncer de difícil diagnóstico
Poco después de este diagnóstico, se le detectó también una neumonía causada por el SARS-CoV-2. Tras once días de terapia paliativa fue dado de alta para convalecer en casa. No se le administraron corticoides ni inmunoterapia.
Cuatro meses más tarde, la inflamación de los ganglios se había reducido y un examen reveló una remisión generalizada del linfoma
Según la hipótesis de los autores del estudio publicado en la revista British Journal of Haematology, Sarah Challenor y David Tucker, la infección por SARS-CoV-2 podría haber desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral gracias a las citocinas que se producen por el organismo para lidiar con el coronavirus.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала