En directo
    Salud
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El laboratorio de inteligencia artificial de Sber ha desarrollado un algoritmo que puede determinar en un minuto la probabilidad de contagio del coronavirus por medio del sonido, informó la compañía en un comunicado.

    "La presencia del virus se determina en base a los resultados de una breve encuesta sobre los síntomas y tres patrones de sonido: la voz, la respiración y la tos", afirmó el laboratorio.

    Especifica que los archivos de sonido se convierten en un espectrograma que muestra la energía del sonido a diferentes frecuencias. Después, se analizan mediante una red neural convolucional profunda, que ha sido entrenada en más de 3.000 muestras de sonidos de respiración y tos recogidas de pacientes en clínicas rusas.

    El algoritmo todavía no alcanza la precisión de una PCR biológica, sin embargo, tiene características comparables, aseguró Alxandr Vediájin, vicepresidente de la junta de Sber.

    "No es una herramienta de diagnóstico médico, sino más bien un chequeo diario personal. Hacer la prueba y obtener el resultado toma solo 60 segundos", agregó Vediájin.

    En un futuro próximo, Sber planea desarrollar una aplicación especial, que estará disponible en la App Store y en Google Play. El uso de la app permitiría una mejor personalización del algoritmo y facilitaría su manejo. 

    La calidad del modelo mejorará aún más a medida que crezca el volumen de datos, incluidos los recogidos a través de la aplicación móvil, señaló.

    Etiquetas:
    sonidos, síntomas, respiración, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook