En directo
    Salud
    URL corto
    0 811
    Síguenos en

    Más de la mitad de la población masculina padece alopecia, comúnmente conocida como calvicie. No obstante, es posible frenar la caída de cabello utilizando el extracto de esta planta, conocida por sus propiedades antiandrogénicas.

    El palmito salvaje (Serenoa), una planta originaria del norte de México y sudeste de EEUU, es capaz de inhibir la actividad de las hormonas sexuales masculinas, una de las principales razones de la pérdida de cabello en los hombres. 

    Palmito salvaje, foto ilustrativa
    Palmito salvaje, foto ilustrativa

    Un equipo de investigadores de la Universidad de California analizó los resultados de siete estudios dedicados a la influencia de la planta sobre los pacientes con alopecia.

    Entre los participantes estaban tanto pacientes que padecían la llamada alopecia androgenética —causada por la actividad excesiva de las hormonas masculinas—, como los con el denominado efluvio telógeno, o la pérdida de pelo temporal por el estrés, el hambre o un evento traumático, entre otras causas.

    Al analizar los datos de los estudios realizados en 2020, los investigadores llegaron a la conclusión de que alrededor del 60% de los pacientes que tomaron el extracto del palmito salvaje demostraron una mejora notable en la calidad del pelo. También hubo una mejora del 27% en cuanto a la cantidad de cabello, mientras que el 83,3% de los pacientes afirmó que la planta había aumentado su densidad capilar.

    A pesar de que los investigadores californianos admiten que todavía se necesitan más estudios y "datos de alta calidad", coincidieron en que el palmito salvaje podría ser un "posible tratamiento para la alopecia androgenética, el efluvio telógeno y la pérdida de cabello autopercibida".

    Cabe señalar que la planta, que supuestamente impide que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona, también se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades masculinas, como la disfunción eréctil o enfermedades de la próstata. Entre los efectos secundarios del palmito salvaje figuran la náusea, los dolores de cabeza o los problemas del tracto digestivo. También puede disminuir la efectividad de las píldoras anticonceptivas y los anticoagulantes.

    Etiquetas:
    tratamiento, alopecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook