En directo
    Salud
    URL corto
    Sputnik V llega a Argentina (52)
    6982
    Síguenos en

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está convencido de que la polémica en torno a la eficacia de Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19, tiene que ver con una "guerra comercial desatada" en el mercado de las vacunas.

    "Estamos hablando de la vacuna más codiciada por la humanidad. Hay 7.000 millones de personas esperando esta vacuna. Eso supone un mercado impresionante", explicó en una entrevista con el programa Desiguales, que emite la Televisión Pública.

    ​"De por sí es un mercado impresionante que mueve un negocio de decenas de miles de millones de dólares. Y ahí hay una disputa muy perversa, muy dura, muy infame también, donde los unos desacreditan a los otros", subrayó el mandatario argentino.

    Fernández agregó que "hay una guerra comercial desatada y hay además, como todo el mundo anhela a esa vacuna, una disputa geopolítica por quién es el que la impone. Y allí me parece que es lo que estamos viviendo nosotros con el caso de la vacuna de Gamaleya, del instituto que hizo la vacuna rusa".

    Además, señaló que algunos partidos o sectores que convierten el fármaco en una herramienta política y "usan a esta vacuna como parte de ese partido".

    Hablando de otras vacunas del mercado, Fernández afirmó que "todas las vacunas tienen que ser buenas y tener entidad científica". Agregó que "no se animaría a decir que una es mejor que otra". 

    El presidente informó de que su país también adquirió vacunas en Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) y AstraZeneca. "Estamos negociando con los chinos y seguimos negociando con Pfizer porque necesitamos vacunas", admitió.

    El 9 de diciembre, el Gobierno argentino firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero con la vacuna Sputnik V, desarrollados por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. Hasta la fecha, las primeras 300.000 dosis de la vacuna han sido repartidas por todas las provincias del país.

    La vacunación será voluntaria y "profundamente federal". Tendrá prioridad el personal que trabaja en el área de Salud, que será vacunado de manera escalonada, en función de la estratificación de riesgo de la actividad. 

    En total Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. El Gobierno procuró para enero otras cinco millones de dosis del fármaco, y para febrero espera otras 14,7 millones. De esta manera, se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar oficialmente la aplicación de la vacuna rusa.

    Tema:
    Sputnik V llega a Argentina (52)
    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), vacuna, Argentina, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook