La fertilidad masculina, ¿otra víctima del coronavirus?

CC0 / Unsplash / Una pareja triste, imagen ilustrativa
Una pareja triste, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los hombres que tuvieron los síntomas graves del COVID-19 corren el riesgo de quedar estériles, advirtieron científicos rusos y kazajos tras realizar un nuevo estudio.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod y la Universidad Pediátrica Médica Estatal de San Petersburgo, junto a sus colegas de la clínica On Clinic Almati, de Kazajistán, analizaron los espermogramas de 62 hombres hechos en febrero y marzo, antes del inicio de la pandemia. Todos los participantes tenían pruebas negativas del COVID-19. 
Espermatozoides (ilustración) - Sputnik Mundo
Cuidado con tu esperma si usas el móvil antes de dormir
Luego, los investigadores volvieron a examinar los espermogramas de los voluntarios y concluyeron que la cantidad y motilidad de los espermatozoides en hombres que padecieron el coronavirus disminuyó entre 1,5 y 2 veces por término medio. En cuanto a los voluntarios que padecieron coronavirus grave, no tenían espermatozoides en su semen, una condición llamada azoospermia.
"Los resultados demuestran la aparición de los problemas de fertilidad en los hombres incluso si se trata de la forma asintomática del coronavirus", afirmaron los autores del estudio. 
Subrayaron que "sería conveniente realizar más estudios en este ámbito", y es que todavía no se sabe si los participantes afectados podrán recuperar la fertilidad. 
En octubre, un estudio israelí también demostró que el COVID-19 es capaz de dañar el esperma. Cabe señalar que los hombres se contagian con el coronavirus más frecuentemente que las mujeres y esta es la razón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала