En directo
    Salud
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Los científicos esparcen un aerosol sobre el mayor estadio de fútbol de los Países Bajos para modelar cómo una multitud de aficionados al fútbol podría esparcir saliva. Esperan poder eliminar las gotitas con virus del aire y hacer que los fanáticos regresen a los estadios y salas de conciertos lo más pronto posible.

    "Casi no hay información en la literatura científica sobre el comportamiento de los aerosoles en este tipo de ambiente", explica el investigador principal, Bert Blocken, a Reuters.

    Las pruebas se están llevando a cabo en el estadio Johan Cruyff Arena en Amsterdam, hogar del Ajax Amsterdam. Los científicos opinan que la transmisión por medio de aerosoles desempeña algún papel en la propagación del coronavirus, pero no les queda claro cuán importante es

    Este estudio es un paso más para entenderlo. La investigación podría proporcionar información sobre cómo minimizar la concentración de aerosol en el aire y limitar el riesgo epidémico. 

    "Queremos obtener una visión fundamental del comportamiento de los aerosoles en un estadio lleno de aficionados al fútbol. Con las tecnologías de limpieza del aire, se pueden reducir drásticamente las concentraciones [del virus] y hacer que los estadios sean seguros en cuanto a la transmisión del virus en aerosol", añade Blocken, profesor de aerodinámica en la Universidad Técnica de Eindhoven.

    Un modelo computarizado extrapolará los datos recogidos durante semanas de pruebas para mostrar los efectos para una multitud de alrededor de 55.000 personas.

    Los investigadores también planean comenzar experimentos con un grupo real de 730 aficionados, sentados muy juntos. El objetivo final es conseguir que los estadios se llenen plenamente, posiblemente mediante el uso de pruebas de COVID-19 a gran escala, cubrebocas y ventilación.

    Eso es exactamente lo que el Johan Cruyff Arena necesita para sobrevivir, afirma su director, Henk Markerink, a Reuters.

    "Este es un edificio muy costoso, y los ingresos son menos de la mitad de lo normal, por lo que estamos sufriendo pérdidas cada mes", revela.

    En marzo de este año, la Organización Mundial de Salud aseguró que el SARS-CoV-2 puede transmitirse entre humanos solo mediante el contacto directo y las gotitas de saliva del infectado, y no simplemente por el aire. Los funcionarios de salud afirman que el virus se transporta solo a través de las gotitas producidas al toser o estornudar, ya sea directamente o sobre objetos.

    No obstante, un vídeo publicado en septiembre mostraba el alcance de las gotículas suspendidas en el aire que se producen durante el canto y que son capaces de propagar el virus. O sea, cantar es un modo mucho más eficaz de propagar el virus que simplemente hablar, y en el estadio los hinchas corean, gritan y esparcen saliva en general de una forma más activa que una persona en circunstancias normales.

    Etiquetas:
    estudios, COVID-19, estadio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook