En directo
    Salud
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    Quizá no escuchaste hablar de las más de 60 emergencias sanitarias que ocurrieron durante 2020 simultáneamente a la pandemia del coronavirus. Era esperable que la pandemia acaparara toda nuestra atención, por ahora ocurren una vez en el siglo. Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay algunas emergencias que aún están latentes.

    Durante 2020 la OMS ha respondido a más de 60 emergencias sanitarias, entre ellas importantes brotes de chikungunya en el Chad, fiebre amarilla en el Gabón y el Togo, sarampión en México, inundaciones en el Sudán, tormentas en Filipinas y Vietnam, y mucho más.

    A comienzos de noviembre la OMS informó que tras 18 meses de lucha en la zona oriental de la República Democrática del Congo, junto con el Gobierno y asociados, lograron poner fin al segundo mayor brote de Ébola del que se tiene constancia.

    "Esta fue una de las emergencias sanitarias más complejas a las que se ha enfrentado la OMS, que se vio dificultada aún más por el mayor brote de sarampión de la historia del país", asegura.

    Además, la OMS enfrentó otras emergencias sanitarias:

    • Tras la devastadora explosión en Beirut en agosto de 2020, la OMS prestó atención a los heridos, apoyo de salud mental a los trabajadores de la salud y a las comunidades, y ayudó a reconstruir los hospitales destruidos.
    • En septiembre de 2020, prestó apoyo urgente a miles de refugiados y migrantes en Grecia tras el incendio del centro de asilo de Lesbos.
    • Continúa brindando atención de salud a las personas en países que se enfrentan a conflictos, incluidos los de África, el Oriente Medio y el Cáucaso.
    • En agosto la OMS declaró a África libre de poliomielitis salvaje.

    Ahora la OMS espera que los 194 Estados miembros adopten la resolución EB146.R10 para reforzar la respuesta mundial ante emergencias sanitarias.

    ​Según explica la OMS, se trata de un proyecto que insta a los Gobiernos a que "dediquen inversiones internas y gastos ordinarios y financiación pública", "mejoren la gobernanza y los procesos de adopción de decisiones y refuercen la capacidad institucional y operativa y la infraestructura para la salud pública". 

    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, chikungunya, pandemia de coronavirus, dengue, fiebre amarilla
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook