En directo
    Salud
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Un médico de Cali, sudoeste de Colombia, anunció que sabía cuál era el tratamiento efectivo contra COVID-19. Lo había probado en 254 infectados y los resultados eran alentadores. No obstante, otros profesionales de la salud afirman que hay motivos para desconfiar del experimento. ¿Quién tiene razón?

    Colombia fue sacudida por un prometedor hallazgo a finales de octubre: el investigador epidemiólogo Alberto Concha anunció en La W Radio que había realizado un "tratamiento efectivo" contra COVID-19 con los antivirales antiparasitarios Ivermectina y Nitazoxanida, y una pequeña dosis de Aspirina. 

    Se trató de un experimento llevado a cabo en un grupo de 254 personas de entre 55 y 102 años del Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel. De ellos, 59 habían contraído el virus y la forma de tratarlo fue con el cóctel de fármacos. Los restantes lo recibieron como una forma de "prevención", relató Concha en La W Radio. Ninguno murió. "Fue un éxito rotundo", aseguró. El médico anunció que estaban probando la mezcla de fármacos en pacientes jóvenes, y se encontraban a la espera de resultados.

    Sin embargo, el médico farmacólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Carlos Calderón, advirtió que "por la información que presenta el artículo de La W, que no es suficiente, puede tratarse de un estudio de 'serie de casos', cuyo nivel de evidencia es muy baja". Asegura que ese sería el principal problema que presenta el experimento, nadie ha comprobado que la ivermectina sirva para tratar el COVID-19

    Además, otro punto clave es la muestra, y en este caso "la muestra de pacientes es muy pequeña”, sostiene Calderón. "Además, si tuvieron solo 59 casos leves y no reportaron ni hospitalizaciones ni muertes, hay un problema: están atribuyendo un desenlace a una intervención farmacológica sin un grupo control, cuando, por la historia natural de la enfermedad, la mayoría de pacientes infectados no presenta complicaciones y se resuelve por sí misma", añade.

    El tiempo (y las pruebas) dirá qué científico tenía la razón. 

    Etiquetas:
    coronavirus, cura, medicina, tratamiento, COVID-19, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook