En directo
    Salud
    URL corto
    0 232
    Síguenos en

    La nueva vacuna contra el COVID-19 elaborada por la empresa estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech debe transportarse y almacenarse a temperaturas ultrabajas. Y, ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir estas necesidades, declaró el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud de la OMS, Jarbas Barbosa.

    En una rueda de prensa, el experto explicó que entre las vacunas que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, dos —entre ellas la desarrollada por Pfizer y BioNTech—"utilizan material genético del virus" y requieren ciertas especificaciones de almacenamiento y transporte. 

    "Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en EEUU o en Europa está listo para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a 70 grados centígrados bajo cero. Si los países van a utilizar esas vacunas, tendrán que prepararse", señaló Barbosa.

    Al mismo tiempo, la vacuna se puede almacenar en una sala de vacunación a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC durante un período de hasta cinco días. "El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte", afirmó.

    En cuanto a las restantes vacunas de la lista, se pueden manejar en las cadenas de frío "que encontramos hoy en cualquier país", subrayó el subdirector de la OMS. Cabe señalar que la vacuna rusa Sputnik V, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se almacena a 18 grados centígrados bajo cero. Según declaró el jefe del centro, Alexandr Guíntsburg, la vacuna de Pfizer "va a tener graves problemas logísticos incluso en las condiciones de Europa".

    El 9 de noviembre, Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna contra el coronavirus pasó con éxito la tercera fase de pruebas. Tiene una eficacia del 90% en la prevención de la enfermedad. Pfizer tiene previsto suministrar unos 50 millones de dosis de la vacuna para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para finales de 2021.

    El 11 de noviembre Guíntsburg indicó que la vacunación masiva con Sputnik V podría comenzar ya en las próximas semanas, después de que se asegurase que la efectividad de la vacuna era de un 92% según el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos.

    Etiquetas:
    vacuna, Pfizer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook