En directo
    Salud
    URL corto
    1932
    Síguenos en

    Varios médicos rusos han dado positivo por coronavirus días después de haber recibido una inyección de Sputnik V, la primera vacuna rusa contra el COVID-19. Los especialistas explican por qué.

    Mientras que uno de los médicos presentó síntomas de la enfermedad en el quinto o séptimo día después de vacunarse, otros dieron positivo siete o diez días después.

    El Ministerio de Sanidad de Rusia explicó en un comunicado que la vacuna consta de dos dosis, la segunda de las cuales se inyecta 21 días después de la primera. En lo que respecta al efecto protector de la vacuna, solo llega tres semanas después de que el paciente reciba el segundo componente.

    "Es necesario continuar respetando las medidas de protección individual —llevar una mascarilla, guardar la distancia de seguridad, evitar visitar lugares públicos y utilizar el transporte público— durante tres semanas tras la inyección del segundo componente de la vacuna", subrayó la entidad.

    En medicina, este fenómeno es conocido como el período de ventana inmunológica. Según declaró en una rueda de prensa el subdirector médico de Inglaterra, el experto en epidemiología Jonathan Van-Tam, casi todas las vacunas que existen requieren dos inyecciones y pueden "tardar 1,5 meses" en crear una respuesta inmune por parte del paciente. El especialista explicó que, de acuerdo con las reglas, es necesario esperar entre 21 y 28 días antes de inyectar la segunda dosis, tras la cual hay que esperar 14 días más para que sea eficaz.

    La primera vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, se lanzó el 11 de agosto. La vacuna, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra en dos etapas, en un intervalo de 21 días. Al día de hoy, unas 50.000 personas han sido vacunadas con el nuevo fármaco. La mayor parte de estas personas son médicos que trabajan en la llamada zona roja. Los ensayos clínicos de la vacuna en niños comenzarán entre mayo y junio de 2021.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, vacuna contra coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook