- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pfizer y BioNTech anuncian el éxito de la tercera fase de su vacuna anti-COVID

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaUna vacuna
Una vacuna - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la empresa de biotecnología alemana BioNTech informaron que su vacuna contra el coronavirus pasó con éxito la tercera fase de pruebas.

"Pfizer y BioNTech anuncian que la vacuna candidata contra el COVID-19 logró el éxito en el primer análisis intermedio del estudio de fase 3", dice el comunicado publicado en la página web de Pfizer.

La nota agrega que "basándose en las proyecciones actuales, [las empresas] esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021".

"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacuna en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que marcan nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir", destacó el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, citado en el comunicado.

Felicitaciones

El presidente de EEUU, Donald Trump, celebró el anuncio de Pfizer y BioNTech.

"Los mercados bursátiles al alza, próximamente estará la vacuna. Reporte 90% de efectividad. ¡Muy buenas noticias!", dijo Trump en un mensaje todo en letras mayúsculas en su cuenta de Twitter. 

La farmacéutica estadounidense dijo que su vacuna era más del 90% efectiva para prevenir el COVID-19, según los resultados de los últimos ensayos.

"Se descubrió que la vacuna candidata es más del 90% efectiva en prevenir el COVID-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional", dijo la compañía.

Bolsa en EEUU, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
La bolsa española se dispara un 8,5% por la vacuna de Pfizer
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el anuncio pero advirtió que la batalla contra la enfermedad está lejos de terminar y pidió utilizar tapabocas y otras medidas de seguridad, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"Felicito a los brillantes mujeres y hombres que nos han dado este motivo de esperanza, pero al mismo tiempo, también es importante comprender que el final de la batalla contra el COVID-19 todavía está a meses de terminar", manifestó el mandatario electo.

Destacó que, aun en el caso de contar con una vacuna en noviembre para comenzar la inoculación, pasarán meses antes de que llegue a todo el país.

En este marco, señaló que "el tapabocas continúa siendo un arma más potente contra el virus que la vacuna" y llamó a los estadounidenses a mantener el uso de máscaras, el distanciamiento, el lavado de manos y otras medidas para mantenerse a salvo hasta el año próximo.

"Las noticias de hoy [9 de noviembre] son grandes noticias, pero no cambian este hecho", puntualizó.

Biden recordó que Estados Unidos pierde más de mil personas por día por el COVID-19 y dijo que ese número está creciendo y "se volverá peor a menos que hagamos progresos en lo que refiere al uso de mascarillas" y otras acciones inmediatas. 

Además, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) también saludó los resultados positivos que mostró la vacuna contra el coronavirus BNT162b2 en la tercera fase de ensayos, declaró el director general del fondo, Kiril Dmítriev.

Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La UE adquirirá 300 millones de dosis de la vacuna anti-COVID-19 a BioNTech y Pfizer
"Saludamos los exitosos resultados provisionales de las vacunas Pfizer y Biotech publicados hoy; estamos convencidos de que el mundo necesita una gran cartera de vacunas exitosas basadas en diferentes plataformas", dijo Dmítriev en el comunicado.

También anunció que el RDIF publicará en noviembre datos provisionales sobre la eficacia de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V.

Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de alentadora la noticia sobre los ensayos de la vacuna.

"Aplaudimos las noticias alentadoras sobre las vacunas Pfizer y BioNTech, y saludamos a todos los científicos y socios de todo el mundo que están elaborando instrumentos nuevos y eficaces para luchar contra el COVID-19", escribió Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.

Añadió que el mundo está viviendo unas innovaciones y colaboración inauditas para poner fin a la pandemia.

A su vez, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el anuncio del laboratorio estadounidense Pfizer, recordando que su país tiene contrato con esta compañía.

La farmacéutica Novavax - Sputnik Mundo
Novavax afirma que EEUU acelera candidatura de su vacuna COVID-19 para revisión clínica
"Una de las vacunas con la cual ya tenemos contrato y garantía de aprovisionamiento, Pfizer, hoy dio a conocer un resultado extraordinariamente promisorio de sus pruebas de tercera fase", celebró Piñera en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

El mandatario recordó que su país acordó comprar 10 millones de dosis a Pfizer una vez que su vacuna termine exitosamente su proceso de desarrollo y reciba las certificaciones correspondientes, y afirmó que su Gobierno espera empezar los programas de vacunación los primeros meses del próximo año.

"Ya tenemos los contrato firmados, las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y la logística", señaló, agregando que sólo resta esperar las autorizaciones de los entes reguladores como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional de Salud Pública de Chile (ISP).

Compra de la vacuna por Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el anuncio es "importante" y que trabaja "vigorosamente" para lograrla al país, según comunicado oficial.

Las pruebas de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Sputnik V será la primera vacuna anti-COVID presentada para registro en Israel
"Hoy es un día muy importante en la lucha global contra el coronavirus. Pfizer ha anunciado que la vacuna que está desarrollando tiene un 90% de eficacia. Estimo que otras varias empresas también avanzan en esa dirección. Nosotros también avanzamos en nuestra vacuna; va a llevar algo de tiempo", dijo Netanyahu en un comunicado de su oficina.

Y agregó que “en unos meses, no años, habrá vacunas disponibles para la población mundial. Mi objetivo es traerles vacunas a ustedes, ciudadanos de Israel, y lo haremos”.

El mandatario enfatizó que "está viendo la luz al final del túnel. Creo que el tren está saliendo del túnel".

Concluyó que lo importante es mantener bajo el nivel de mortalidad y cooperar hasta que lleguen las vacunas, "que lo harán".

Impacto en las bolsas mundiales

Las noticias sobre el éxito de los ensayos tuvieron un impacto positivo sobre las Bolsas, que registraron un crecimiento.

Así, las Bolsas europeas aceleraron su crecimiento en entre un 6-9% frente a un 2%, antes de que se diera la buena noticia.

Sobre las 15.00 GMT:

  • el índice británico FTSE 100 subía un 9% a 6225,50 puntos;
  • el francés CAC 40, un 8,11%, a 5363,35 puntos;
  • el alemán DAX, un 5,9%, a 13216,24 puntos.

La noticia sobre la vacuna también infundió optimismo a los mercados petroleros.

El precio del petróleo Brent con entrega en diciembre aumentaba en un 8,92% hasta 42,98 dólares por barril y los futuros de diciembre de WTI, en un 10,10%, hasta 40,89 dólares por barril.

Bill Gates, fundador de Microsoft - Sputnik Mundo
Bill Gates pronostica el resultado de la carrera de EEUU por una vacuna contra el COVID-19
También reaccionó positivamente el mercado de valores ruso.

Para las 15.13 GMT el índice MOEX de la Bolsa de Moscú creció un 2,83% hasta 2977,51 puntos, mientras que el índice RTS, calculado en dólares, se incrementó un 4,86%, hasta 1235,58 dólares.

Entretanto, la cotización del dólar "para mañana" bajó en 0,236 rublos a 76,95 rublos, y la de euro creció en 0,14 rublos, a 91,49 rublos.

Según el comunicado de prensa, los resultados demuestran que la "vacuna candidata a base de ARNm, BNT162b2, puede ayudar a prevenir el COVID-19 en la mayoría de las personas que la reciben. Esto significa que estamos un paso más cerca de potencialmente brindar a las personas en todo el mundo el tan necesitado avance para poner fin a esta pandemia global".

La emprea estima que para la tercera semana de noviembre estará disponible la información de seguridad de dos meses de la segunda y final dosis de la vacuna candidata.

La tercera fase de la vacuna anti-COVID BNT162b2 de Pfizer y BioNTech empezó el pasado 27 de julio y contó con la participación de 43.538 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала