La Unicef y la OMS piden $665 millones para impedir propagación del sarampión y la polio

© Foto : Pixabay / frolicsomeplJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaron a aportar 665 millones de dólares para esfuerzos encaminados a restablecer la inmunización de menores contra el sarampión y la poliomielitis, un servicio afectado por la pandemia del COVID-19.

"La Unicef y la Organización Mundial de la Salud [OMS] emitieron hoy un llamado a acción de emergencia para evitar mayores epidemias del sarampión y la poliomielitis mientras que el COVID-19 continúa afectando los servicios de inmunización en todo el mundo, haciendo que millones de menores vulnerables resulten más expuestos a unas enfermedades infantiles prevenibles", dice el comunicado, publicado por la OMS.

La nota indica que "las dos organizaciones estiman que 665 millones de dólares (400 millones de dólares para la poliomielitis y 255 millones de dólares para el sarampión) son necesarios para atender las peligrosas brechas de inmunidad en países no elegibles para el apoyo de la GAVI [Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización]".

"El COVID-19 tiene un efecto devastador en los servicios de salud y en concreto en los servicios de inmunización en todo el mundo, (...) pero, a diferencia de la situación con el COVID, tenemos las herramientas y conocimientos para frenar las enfermedades como la poliomielitis y el sarampión", subrayó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el comunicado.

Imagen referencial de un adolescente leyendo un libro en un aula - Sputnik Mundo
Los 'pandemials', ¿la generación más vulnerable de la crisis por COVID-19?
Por su parte, la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, apuntó que "no podemos permitir que la lucha contra una enfermedad mortífera nos haga perder terreno en la lucha contra otras enfermedades".

"Atender la pandemia del COVID-19 es crítico. Sin embargo, otras enfermedades mortíferas también ponen en peligro las vidas de millones de niños en algunas de las áreas más pobres del mundo", afirmó.

De acuerdo con los datos de la OMS, la pandemia del COVID-19 aumentó las brechas en cobertura de vacunación del sarampión. En 2019, señaló la organización, los nuevos contagios alcanzaron sus mayores cifras en más de dos décadas.

A la vez la OMS pronostica que la propagación de la poliomielitis aumente en Pakistán, Afganistán y muchas zonas donde no se llevó a cabo una inmunización suficiente. La organización estima que si fallan los esfuerzos para erradicar la polio, en los próximos diez años el mundo tendrá 200.000 nuevos casos anuales de esa enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала