En directo
    Salud
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Salir de una ducha caliente a un baño frío casi mata a un hombre estadounidense, que había desarrollado una reacción alérgica grave a las bajas temperaturas.

    La familia del hombre, de 34 años. lo encontró en el suelo luchando por respirar y con la piel cubierta de urticaria. Estaba experimentando una reacción alérgica en todo el cuerpo, conocida como anafilaxia.

    Café, referencial
    © Foto : Pixabay eliasfalla
    Cuando llegaron los paramédicos, los familiares del paciente les contaron que el hombre era alérgico al clima frío. Antes vivía en Micronesia, que tiene un clima tropical, pero más tarde se mudó al estado de Colorado (EEUU), que registra temperaturas más frías. Anteriormente había experimentado urticaria como reacción al frío, pero no anafilaxia.

    Los paramédicos trataron al hombre con epinefrina y oxígeno y lo llevaron rápidamente a la sala de emergencias. En el hospital, el hombre fue tratado con antihistamínicos y esteroides y su condición mejoró. También le recetaron un autoinyector de epinefrina, que puede tratar la anafilaxia en situaciones de emergencia. 

    El sistema inmunológico tiene la clave

    El paciente fue diagnosticado con urticaria por frío, una reacción alérgica de la piel a la exposición a temperaturas frías, el aire frío o el agua fría, en algunos al consumo de alimentos o bebidas frías, reporta el artículo publicado en la revista The Journal of Emergency Medicine.

    La reacción alérgica ocurre porque las temperaturas bajas hacen que el sistema inmunológico libere sustancias químicas llamadas histaminas, que desencadenan una respuesta inflamatoria, explican los especialistas.

    El síntoma más común es un sarpullido rojo que pica (urticaria), pero en casos más graves, las personas pueden desarrollar anafilaxia, lo que puede hacer que la presión arterial se desplome y las vías respiratorias se estrechen, lo que dificulta la respiración.

    En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la afección, pero a veces se puede heredar, lo que significa que las personas tienen una predisposición genética. En otras personas, la urticaria por frío se desencadena por algo que afecta el sistema inmunológico, como una infección viral o ciertos tipos de cáncer.

    Se desconoce lo común que es esta condición, pero un estudio realizado sobre una población europea desveló una prevalencia de un 0,05%.

    Etiquetas:
    medicina, ciencia, salud, estados unidos, enfermedad, alergia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook