En directo
    Salud
    URL corto
    0 310
    Síguenos en

    Un grupo de científicos rusos de la ciudad de Samara han ideado una forma de diagnosticar rápidamente el cáncer y otras patologías mediante el método de la espectroscopia de sangre. Este procedimiento en específico se conoce como la espectroscopia Raman.

    Según los científicos, este enfoque permite llevar a cabo una biopsia líquida en cuestión de minutos a diferencia de los métodos de análisis de laboratorio, que requieren horas.

    El procedimiento se realiza mediante tecnología óptica, cuando la luz intercambia energía con las moléculas de la sustancia analizada, lo que permite determinar el tipo específico de moléculas y su concentración en la sangre y hacer un diagnóstico preciso.

    "La luz puede interactuar con las moléculas que funcionan como ladrillos de nuestro cuerpo. Si se sabe exactamente cómo se produce esta interacción, una gota de sangre puede ayudar a rastrear cómo cambia la composición del cuerpo y si se desarrolla alguna patología. Y tal análisis puede llevarse a cabo en cuestión de minutos", explicó Iván Brátchenko, del Departamento de Láser y Sistemas Biotecnológicos de la Universidad de Samara.

    Señaló que hoy en día científicos de todo el mundo están luchando por lograr una mayor precisión y universalidad de los métodos de diagnóstico, y aunque el procedimiento propuesto por los especialistas es un poco inferior en el aspecto de la precisión, puede llevarse a cabo con un equipo portátil y muy rápido.

    Según los autores del estudio, la realización de biopsias líquidas con equipo portátil reduce significativamente el costo del sistema de análisis de sangre. Los científicos también han propuesto los métodos óptimos para el procesamiento matemático de los parámetros espectrales que no llegan a ser muy exactos.

    "Los resultados obtenidos pueden ser objeto de demanda para exámenes de detección masiva. La biopsia líquida puede identificar rápidamente a las personas que están empezando a desarrollar la patología y enviarlas al especialista apropiado. También es posible vigilar a los pacientes que ya están en tratamiento. Si hay una mejora o un empeoramiento de la condición, la biopsia líquida definitivamente lo mostrará al examinar la composición de la sangre", agregó Brátchenko.

    Por supuesto, para llevar el dispositivo propuesto a una versión que pueda ser utilizada en las clínicas, se requerirá el trabajo coordinado de físicos, químicos, matemáticos, ingenieros y, por supuesto, los médicos.

    Etiquetas:
    cáncer, sangre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook