En directo
    Salud
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso), Valentina Matvienko, propuso crear un grupo especial de los BRICS para el desarrollo económico para el período posterior a la pandemia del coronavirus.

    "Proponemos crear un grupo especial de los BRICS para el desarrollo estable durante el período después de la pandemia", afirmó Matvienko en el foro parlamentario de la organización.

    Matvienko subrayó también que, en el contexto de la crisis causada por el coronavirus, son especialmente actuales iniciativas adicionales que se refieren a cooperación en la materia de inversiones y al desarrollo de los territorios lejanos.

    Destacó que, en relación con ello, el Banco del Desarrollo creado por los países de los BRICS "abrió líneas de crédito preferenciales de unos 10.000 millones de dólares".

    A su vez, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, informó que los países del grupo BRICS deben intensificar la cooperación en la esfera de la salud pública en el contexto de la pandemia de COVID-19.

    Volodin preside el VI Foro parlamentario del grupo, que se celebra en formato de videoconferencia.

    Según el jefe de la Duma, los parlamentarios deben preparar las condiciones legislativas necesarias para intensificar la cooperación de los países miembros del BRICS en el ámbito médico y hacer todo lo posible para mejorar la eficiencia de los sistemas de gobierno en la lucha contra las enfermedades contagiosas.

    "Entre nuestras prioridades figura la creación, junto con los socios del BRICS, de un sistema integrado de alerta temprana ante las amenazas epidemiológicas. También estamos a favor de una pronta implementación de la iniciativa sudafricana del año 2018 sobre la creación de un centro para desarrollar e investigar vacunas", dijo el presidente de la Duma.

    El funcionario señaló que la pandemia de coronavirus tuvo un impacto negativo en la vida de las personas y provocó una crisis en la economía mundial.

    "Para nosotros resulta importante, en el marco de la dimensión parlamentaria, trabajar más activamente en la implementación de las decisiones de los líderes de nuestros países, mantener un diálogo constante para subir la cooperación a un nivel superior", concluyó Volodin. 

    Plataforma que una a los BRICS, la OCS y la UEE

    Además, Valentina Matvienko propuso crear una plataforma de discusión común para el grupo BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Unión Económica Euroasiática (UEE).

    "Dado nuestro compromiso de desarrollar contactos interregionales, propongo discutir las perspectivas de crear una plataforma de discusión que una formatos como los BRICS, la OCS y la UEE", dijo Matvienko.

    En su opinión, este paso "podría contribuir a fomentar la cooperación global".

    Además, según la jefa del Senado ruso, sería una buena práctica que los cinco países de los BRICS adoptaran declaraciones temáticas conjuntas sobre cuestiones actuales de la cooperación parlamentaria internacional, así como su interacción en plataformas parlamentarias multilaterales, incluida la unión interparlamentaria.

    Los BRICS son una unión informal de cinco países en rápido desarrollo —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

    Etiquetas:
    coronavirus, economía, El Consejo de la Federación de Rusia, Rusia, BRICS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook