América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alerta en ocho estados de México por el rebrote de COVID-19

© AFP 2023 / Pedro PardoUn funeral en México en tiempos de la pandemia
Un funeral en México en tiempos de la pandemia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En estados como Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas se registran incrementos en los casos de COVID-19 por lo que muestran incidencias de rebrote, reveló el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

"Si estábamos con un descenso… en las últimas semanas ha habido una meseta. En la estimación de hoy [18 de octubre] no hubo un cambio en los casos de la curva nacional, ya que es una combinación de diferentes curvas y es posible que tengan ascensos en algunas y, en otras, descensos", explicó.

Un funeral en México en tiempos de la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Muertes por COVID-19 se disparan en México a casi 82.000 tras cambio en la metodología
El director de Cenaprece destacó la tendencia de casos observada en Coahuila y Chihuahua, donde la curva epidemiológica ha registrado un crecimiento pronunciado en las últimas semanas. En el primer caso, se observa un repunte a partir de la mitad de septiembre, con un estimado de 1.482 nuevos casos, mientras que en el segundo, donde se tenían 569 casos estimados a inicios de la pandemia, ahora existen 1.519 nuevos casos.

Pese a ello, López Ridaura resaltó que en todas las entidades se ha observado un descenso en la mortalidad a comparación de la primera ola de contagios, ocurrida entre abril y mayo. Al respecto, el funcionario reportó 108 fallecimientos por COVID-19 a nivel nacional, lo cual representa cifra más baja de decesos desde el 10 de mayo, cuando se reportaron 112 muertes.

Director del Grupo México, Ricardo Salinas Pliego (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"No es karma": el segundo hombre más rico de México da positivo a COVID-19
El 16 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que México podría presentar rebrotes de contagios del nuevo coronavirus entre octubre y enero.

Ante los indicios de rebrote que registran países europeos como España, Francia e Italia, López-Gatell expresó su preocupación debido a que ese fenómeno "nos hace ver con claridad el carácter masivo de esta pandemia". Sin embargo, aclaró que el concepto de rebrote implica "un cambio en la trayectoria de la epidemia".

"[En México] tenemos que visualizar los riesgos. Desde mayo hemos estado insistiendo de un rebrote, de un cambio en la tendencia", indicó.

Hasta el 18 de octubre, México registra 851.227 casos confirmados de COVID-19, los cuales han provocado 86.167 fallecimientos, según la Secretaría de Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала