En directo
    Salud
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    Un medicamento utilizado comúnmente para tratar las úlceras estomacales ha demostrado ser prometedor para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2 se replique en el cuerpo de un paciente, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.

    De esta manera, el estudio podría proporcionar una nueva y —accesible— opción de tratamiento del virus que causa el COVID-19, creen los autores de la investigación publicada en Nature Microbiology.

    Los investigadores opinan que el fármaco, ranitidina bismuto citrato (RBC), podría dar resultados semejantes a los de remdesivir, pero a un menor costo.

    El RBC contiene un metal llamado bismuto, que según los investigadores podría reducir la carga viral en las células humanas y animales infectadas con el coronavirus a menos de una milésima parte de sus niveles anteriores.

    En los hámsteres, mientras tanto, el RBC fue capaz de reducir la carga viral a solo una centésima parte de sus niveles anteriores tanto en el tracto respiratorio superior como en el inferior, y de mitigar la neumonía asociada al virus.

    "El equipo infectó a los hámsteres dorados sirios para simular la situación con la infección humana. La investigación ha demostrado que la droga puede interrumpir fácilmente y con precisión la función de la enzima giratoria del ADN del nuevo coronavirus", explicó a Sputnik uno de los autores del estudio, el profesor Sun Hongzhe. Detalló que después el coronavirus puede ser eliminado.

    El equipo descubrió que el RBC puede dirigirse a la vital proteína no estructural 13 (Nsp13), una helicasa viral —un tipo de enzima— que es esencial para que el SARS-CoV-2 se replique.

    "Creemos que el objetivo de este medicamento es una enzima muy importante en el COVID-19: la helicasa. Cuando se produce una infección viral en el cuerpo, el ácido nucleico de la helicasa debería reproducir una doble hélice y hacerla girar como un ovillo de hilo de lana", explicó el proceso Sun Hongzhe. 

    De esta manera, si se pierde la función de giro, el virus perderá su capacidad de reproducirse y morirá, añadió el científico a Sputnik.

    Al mismo tiempo, Sun Hongzhe señaló que se necesitan más experimentos en animales para seguir probando la droga.

    "Aunque esta droga se ha utilizado para tratar la infección bacteriana durante más de 20 años y no se han observado efectos secundarios, todavía tenemos que hacer más investigaciones por razones de seguridad", afirmó.

    Asimismo indicó que cualquier preocupación sobre la resistencia antiviral es baja.

    "El RBC apunta a la helicasa y no puede mutar demasiado, de lo contrario la célula no sobreviviría", dijo. "Se puede usar en forma de cócteles de drogas que apuntan a múltiples áreas, así que es más difícil que el virus desarrolle resistencia", dijo.

    El equipo ha solicitado una patente en EEUU para usar el RBC en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

    Etiquetas:
    medicamentos, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook