En directo
    Salud
    URL corto
    0 141
    Síguenos en

    Los científicos han resuelto el misterio de una grave inflamación que desarrollan ciertos pacientes con COVID-19 y que en algunos casos puede ser mortal, informa el portal Medicalxpress.

    Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y el centro médico Cedars-Sinai utiliza un modelo computacional para determinar la parte de la proteína de punta del SARS-CoV-2 que podría actuar como un "superantígeno", poniendo en marcha el sistema inmunológico al igual que en el síndrome de shock tóxico, una rara complicación de las infecciones bacterianas que pone en peligro la vida.

    Los investigadores estudiaron la interacción entre la proteína de punta del virus del SARS-CoV-2 y los receptores en las células T humanas, los soldados del sistema inmunológico. En circunstancias normales, las células T ayudan al cuerpo a combatir la infección, pero cuando se activan en cantidades anormalmente grandes, como es el caso de los superantígenos, producen cantidades masivas de citoquinas inflamatorias, lo que se conoce como "tormenta de citoquinas”.

    El equipo de científicos logró ver que una región específica de la proteína de punta con características superantígenas interactúa con las células T. Luego, compararon esta región con una proteína bacteriana que causa el síndrome de shock tóxico y encontraron sorprendentes similitudes tanto en la secuencia como en la estructura.

    Este descubrimiento, según los investigadores, puede abrir nuevas vías para tratar la inflamación causada por el coronavirus.

    "Nuestra investigación finalmente comienza a desentrañar los mecanismos potenciales involucrados y plantea la posibilidad de que las opciones terapéuticas para el síndrome de shock tóxico, como la inmunoglobulina intravenosa y los esteroides, puedan ser eficaces para el manejo y tratamiento del CMI-C en niños y la hiperinflamación en pacientes adultos con coronavirus", comentó Moshe Arditi, profesor de pediatría y ciencias biomédicas en Cedars-Sinai.

    Etiquetas:
    inflamación, coronavirus, tratamiento, proteína, estudio, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook