En directo
    Salud
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Después de desacelerar exitosamente la propagación del coronavirus a principios de año, numerosos países vuelven a experimentar un aumento en los casos de COVID-19. Estos consejos ofrecidos por un psiquiatra te ayudarán a seguir sonriendo ante una posible segunda ola de la pandemia.

    Según el psiquiatra británico Max Pemberton, la perspectiva de una vuelta de medidas de confinamiento más estrictas hizo que aumentara el número de pacientes que visitan su clínica. Consideró, además, que la tendencia es que este cuadro empeore, por lo que decidió compartir consejos sencillos "para mantener una actitud positiva".

    Comprar en la tienda de la esquina

    La posibilidad de una recesión causada por la pandemia del coronavirus puede desencadenar crisis de ansiedad en las personas. Para evitar este sentimiento, Pemberton sugiere utilizar una de las lecciones clave de la terapia cognitivo-conductual: centrarse en lo que podemos cambiar, no en lo que no podemos.

    Es decir, en vez de preocuparse por un posible crack de la economía, lo mejor es hacer lo que está al alcance de tus manos para ayudar. Estimular el comercio local es lo que sugiere el psiquiatra en este caso.

    "Empecé a comprar el almuerzo en una tienda de la esquina y el café matinal en una pequeña tienda independiente camino al trabajo. También les dije a los propietarios que estaba haciendo esto, lo que les dio a ellos (y a mí) un pequeño estímulo", comparte Pemberton en su columna en The Daily Mail.

    Limitar el uso de las redes sociales

    Pemberton explica que cuando estamos preocupados, tendemos a buscar historias y noticias negativas como una forma de validar nuestros sentimientos. La práctica, sin embargo, simplemente nos pone aún más ansiosos.

    Para evitar que la negatividad de las redes sociales pueda afectar tu estado anímico, el psiquiatra recomienda limitar el tiempo que gastamos en línea, además de silenciar o dejar de seguir a aquellas personas que tienden a compartir materiales negativos.

    "Trata de encontrar cosas alegres que te hagan sonreír. Tienes más control de tu estado de ánimo de lo que crees", afirma el médico.

    Leer varias obras del mismo autor

    "Lo sorprendente de la mente es que, si bien puede atraparnos con pensamientos negativos, también podemos usarla para escapar", considera Pemberton.

    Para escapar de las preocupaciones de la vida en tiempos de pandemia, el psiquiatra sugiere "sumergirse en el mundo de un escritor leyendo todo lo que haya escrito". De su parte, compartió que está leyendo toda la obra de Charles Dickens.

    "Leer todo lo que alguien haya escrito es bastante diferente a simplemente leer sus libros de vez en cuando. Realmente empiezas a conocer al escritor y a habitar su mundo. Al final, parece que son amigos", escribió Pemberton en su columna.

    Cuidar una planta

    En la pandemia, muchas personas finalmente decidieron tomar una decisión que desde hace mucho posponían: tener una mascota. Los animales son una increíble compañía y, en el caso de los perros, son un motivo para salir de casa cada día.

    "Hay algo increíblemente relajante y terapéutico en cuidar de otro ser vivo", afirma el psiquiatra.

    Cuidar una mascota, sin embargo, no es práctico para todos. En su lugar, Pemberton sugiere que las personas llenen sus apartamentos de plantas. Ver crecer una planta y cuidarla es algo "inmensamente gratificante". Además, si florecen, puedes enviarlas a tus amigos, lo que mejorará tu estado de ánimo aún más, según Pemberton.

    Escribir listas

    El psiquiatra recomendó a las personas escribir listas, una práctica que, según él, ayuda a detener los pensamientos o preocupaciones que rondan la mente. 

    El consejo de Pemberton es hacer una lista y luego un plan de acción sobre cómo abordarás las cosas cada vez que te sientas abrumado por la ansiedad. Para convertir esto en un hábito especial, el médico sugiere invertir en un bonito cuaderno.

    "El beneficio adicional de escribir las cosas es que puedes mirar hacia atrás unos meses más tarde y ver cómo la mayoría de las cosas que te preocupaban nunca sucedieron", afirma.

    Disfrutar las pequeñas cosas

    "La alegría está a nuestro alrededor, está en lo cotidiano y mundano, solo tenemos que aprender a buscarla", afirma el psiquiatra.

    Pemberton sugiere disfrutar de las pequeñas cosas de las cuales nuestros días están repletas. En su caso, por ejemplo, compró un jabón líquido de lujo, lo que hace que la tarea de lavarse las manos frecuentemente sea un placer.

    Etiquetas:
    COVID-19, rebrote de coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, salud mental
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook