América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU supera los 7 millones de infectados y el mundo afronta la segunda ola de coronavirus

© REUTERS / JOSHUA ROBERTSBanderas de EEUU en la Explanada Nacional de Washington, en conmemoración de los fallecidos por el coronavirus (archivo)
Banderas de EEUU en la Explanada Nacional de Washington, en conmemoración de los fallecidos por el coronavirus (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tres días después de que la Universidad Johns Hopkins informara que más de 200.000 estadounidenses han muerto a causa del coronavirus, la nación norteamericana cruzó otro hito sombrío. El mundo entero parece estar entrando en la segunda ola de la pandemia que ya se ha llevado la vida de más de 980.000 personas alrededor del mundo.

El país norteamericano acaba de superar los siete millones de contagiados de coronavirus. Es una cifra que coloca al país a más de un millón de infecciones más allá de la próxima nación más cercana, la India.

Un total de 23 estados, la mayoría en el centro del país, informaron nuevos casos en aumento en comparación con la semana anterior. California es el estado más afectado con cerca de 800.000 casos, seguido de Texas y Florida, donde se han reabierto parcialmente bares y restaurantes.

Una boda (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tragedia nupcial: una boda deja 8 muertos y más de 170 contagiados de coronavirus en EEUU
El sector de la aviación es uno de los más afectados por los estragos de la pandemia y por eso se verá reforzado en el país con ayuda del Gobierno. Y es que la Administración Trump aprobó un paquete de 25.000 millones de dólares en préstamos para las aerolíneas más damnificadas.

El coronavirus arrasa en los cinco continentes. A la espera de la vacuna definitiva, los Estados luchan por contener la propagación de la pandemia y por proteger a sus ciudadanos, en algunos casos con restricciones que se vuelven a tornar severas ante la nueva ola de contagios que están viendo muchos países.

El mundo hispano, entre los más afectados

Los países iberoamericanos siguen estando entre los más afectados por la pandemia. Cinco de las diez naciones que más contagios cuentan a día de hoy son de habla hispana.

Colombia lidera la triste estadística, rozando los 800.000 casos de infección de los cuales el 25% se ha contabilizado solo en el mes de septiembre. De esta manera, el país sudamericano es el primero en cuanto a casos contados del mundo hispano y el quinto del mundo. Además, superó los 25.000 fallecimientos confirmados, cifra que ubica a Colombia como el país número 11 con más decesos confirmados.

De cerca le sigue Perú, con 5.654 nuevos casos en las últimas 24 horas para llegar a un total de 794.584 casos. No obstante, en lo que va de emergencia sanitaria, el país andino supera a Colombia con 32.037 bajas humanas. El presidente Martín Vizcarra anunció que el país está alcanzando niveles de decesos semanales cercanos a los registrados antes del advenimiento de la pandemia.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile reporta récord de casos de COVID-19 en un día con 2.222 infectados
México continúa siendo el país hispano con más fallecidos: 75.844 personas, según la más reciente estadística. La nación reportó 5.401 nuevos casos confirmados de infección, elevando la cifra a un total de 720.858 contagios. En vísperas, el canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México firmó su participación en el mecanismo internacional Covax, que abre el acceso a nueve vacunas contra el COVID-19.

En Europa, España es el país que más muertes diarias registra en la nueva ola de contagios que está viviendo. Con al menos 716.481 casos registrados y un mínimo de 31.232 muertes, el país ibérico vuelve a registrar varios miles de nuevos casos diarios. La región más afectada es la Comunidad de Madrid, por lo que se ha restringido la movilidad en 37 áreas sanitarias del territorio.

El total de infectados en Argentina asciende a 691.235 y las víctimas fatales suman 15.208, siendo así el noveno país con más casos del mundo. El presidente Alberto Fernández anunció que próximamente lanzará el plan federal Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) con el fin de realizar una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados.

Todo un planeta en jaque por la pandemia

El Ministerio de Salud de la India ha comunicado que el país asiático ha superado los 5,8 millones de contagios, con cerca de 93.000 muertes. Estas estadísticas lo convierten en el segundo país más afectado del mundo por la pandemia en estos momentos. Sin embargo, en la última semana mantiene una tendencia con más recuperaciones que contagios.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
COVID-19 en Reino Unido: jóvenes irresponsables, niños desprotegidos
El siguiente en la lista es Brasil, con casi 4,7 millones de infectados por COVID-19 y 140.537 fallecidos, según las últimas estadísticas. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha sido criticado en los últimos meses por su gestión de la situación sanitaria, y, según nueva información, ignoró las advertencias que se le hicieron al inicio de la pandemia de que la cifra de fallecidos en su país alcanzaría los 180.000 si la crisis no se afrontaba debidamente.

Por su parte, Rusia destaca por su papel de pionera en una vacuna contra el virus. Tras registrar el 11 de agosto Sputnik V, Rusia inició la promoción de su fármaco entre los países interesados y anunció que Bielorrusia será el primer país en recibirlo.

Mientras tanto, el país euroasiático experimenta una subida constante de los contagios diarios, que se sitúan ya en más de 1,1 millones en total, por detrás de Brasil. Cerca de 20.000 personas han fallecido a causa del virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала