01:26 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 54
    Síguenos en

    Casi 308.000 personas en todo el mundo se infectaron con coronavirus en un día, una cifra récord desde que comenzó la pandemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El domingo 13 de septiembre fue registrado un nuevo récord de contagios en un día con 307.930 casos confirmados del nuevo coronavirus, según informó la agencia AFP, citando datos de la OMS. Se trata de un incremento de 19.870 respecto al sábado 12.

    El Hospital de expansión Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19
    © Foto : Cortesía del Instituto Mexicano del Seguro Social
    Los casos diarios confirmados solo habían superado los 300.000 una vez previamente, cuando se registraron 306.857 el 6 de septiembre. Según las cifras de la OMS, se han confirmado más de 28.870.000 casos de la enfermedad respiratoria, mientras que más de 921.800 personas han perdido la vida.

    Las cifras indican que la pandemia continúa, declaró a Sputnik Vladislav Zhémchugov, médico inmunólogo, especialista en infecciones especialmente peligrosas.

    "Los que no entraron en la primera ola, empezaron a enfermarse, especialmente en aquellas regiones y países en los que las medidas adoptadas prácticamente detuvieron el proceso de propagación del virus, pero quedaron muchas personas que no tuvieron contacto con él", explicó. 

    Detalló que al terminar la temporada de vacaciones en Europa, la gente regresa a sus casas y la pandemia sigue propagándose. 

    "Las 'chispas' en forma de vacaciones han llegado a este 'material combustible'. La temporada acaba de terminar y la gente está empezando a enfermarse más", indicó. 

    El médico no ve nada terrible en la situación, ya que de esta manera se forma la inmunidad colectiva, subrayó. Opinó que los gobiernos deben evaluar la necesidad de introducir nuevas medidas o reforzar las antiguas debido a la forma en la que funciona su sistema local de atención de la salud. 

    "Si creen que el sistema podrá hacer frente al aumento del número de pacientes medianos y pesados, impidiendo su muerte, entonces las medidas restrictivas pueden introducirse de manera insignificante. Que haya un proceso natural hasta el 60% o 70% de enfermos, cuando el virus se detenga naturalmente", opinó.

    Subrayó que no se debe permitir la muerte de las personas, pero con más casos, esta pandemia terminará antes

    El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el mundo "no está de ninguna manera fuera de peligro", al agregar que el promedio diario de casos en Europa es ahora más alto que durante el primer pico en marzo.

    En total, el domingo 14, en la región de las Américas, desde la OMS confirmaron 132.464 casos, seguidos de 101.119 en el Sudeste Asiático. También se notificaron 48.921 casos confirmados en Europa, 14.827 casos en el Mediterráneo oriental, 5.958 en el Pacífico occidental y 4.641 en África.

    Etiquetas:
    COVID-19, Organización Mundial de Salud (OMS), pandemia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook