¿Restricciones o libre albedrío? En busca de la mejor estrategia para hacer frente al virus

© AP Photo / Andres KudackiEstocolmo, la capital de Suecia, sin restricciones severas durante la pandemia
Estocolmo, la capital de Suecia, sin restricciones severas durante la pandemia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Suecia se diferenció del resto de países desde el inicio de la pandemia por gestionar la crisis del coronavirus de una de las maneras menos restrictivas vistas, algo que el enviado especial de la OMS, David Nabarro, considera ejemplar. El doctor ruso Alexandr Butenko pone en la balanza la fórmula sueca y la estrategia más severa de otros países.

Mientras el mundo se sumía en una cuarentena de meses de duración, Suecia fue uno de los pocos países que optó por hacer frente al virus con el mínimo posible de restricciones. Las autoridades del país confiaron en la responsabilidad de la ciudadanía, y parece que la fórmula, a la larga, está dando resultado.

Leche de vaca - Sputnik Mundo
El sorprendente remedio contra el coronavirus: leche de vaca
Tanto es así que el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, ve en Suecia el ejemplo que debería seguir el resto del mundo en la gestión de la pandemia. Eso a pesar de que el país nórdico ha superado los 84.000 contagios y las 5.800 muertes a causa del virus: algo que contrasta mucho con las estadísticas de sus países vecinos.

El director de departamento del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, Alexandr Butenko, ve las diferentes formas de encarar la crisis sanitaria como dos estrategias diferentes pero exitosas.

"Una [estrategia] nació en China: introdujeron una cuarentena estricta con mascarillas, aislamiento y todo lo demás. Su enfoque dio un muy buen resultado. Fue el foco inicial de la pandemia, pero menos de 90.000 personas enfermaron allí, y no se están registrando más infecciones", comenta el interlocutor de Sputnik.

La segunda es la fórmula sueca, que no aplicó medidas restrictivas como se ha dicho, pero que ha dado lugar a un número importante de contagiados y de fallecidos, apunta Butenko. He aquí la razón de ser de esta estrategia:

"Dado que el mayor número de casos confirmados de infección por coronavirus son asintomáticos, hay una gran capa inmune en la población: la inmunidad colectiva. Esta limitará el curso del brote por sí misma. Que es, probablemente, lo que está ocurriendo...", explica el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала