01:13 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    Perú tiene la tasa de mortalidad por el COVID-19 más alta del mundo, pero, ¿por qué? Según los expertos, entre razones un sistema sanitario deficiente, la baja inversión en sanidad, la pobreza y el hecho de que mucha gente viva en el mismo hogar.

    El país latinoamericano cuenta con 86 decesos por cada 100.000 habitantes, superando incluso a Bélgica después de que el país europeo corrigiera a la baja su cifra de fallecimientos. En Perú de momento hay más de 639.000 casos confirmados y más de 28.000 muertes, y es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México.

    La situación en el país es tan precaria "porque estamos saliendo de la subestimación de muertes" entre otras cosas, indicó Farid Matuk, experto estadístico que asesoró al Gobierno al inicio de la pandemia, a la agencia AFP. Otras causas de la crisis aguda, en su opinión, son la falta de infraestructura y de orden social.

    Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, lamentó que el país tenga "un sistema de salud bastante precario" y que carezca de recursos humanos. Según sus palabras, le faltan 16.000 médicos a nivel nacional, además de hospitales, centros de salud, medicamentos y laboratorios. Los países vecinos como Chile y Colombia están por debajo de Perú en el top de víctimas del COVID-19 porque destinan más recursos a la salud.

    "Muchos se mueren en sus domicilios por temor de ir al hospital o por no encontrar camas o respiradores", explicó.

    El doctor Vidmar Mengoa, jefe del Colegio de Médicos en la región andina de Puno, comparte plenamente esta opinión afirmando que el sistema de salud ha funcionado mal en los últimos 40 años.

    "No hemos tenido la capacidad de infraestructura para atender a los pacientes, esto ha ayudado para que se incremente la mortalidad. No teníamos adecuadas camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y no teníamos ventiladores", expresó.

    Carlos Calampa, jefe del servicio de Salud en la región amazónica de Loreto, explica que los hospitales han enfrentado la pandemia sin oxígeno, sin equipos adecuados y sin médicos capacitados; y el exministro de Salud Víctor Zamora afirmó que el sistema sanitario peruano es demasiado pequeño para esta pandemia.

    Una quinta parte de la población peruana vive en la pobreza y millones de habitantes carecen de agua potable, lo que estimula la propagación de cualquier epidemia, la de coronavirus incluida.

    Etiquetas:
    coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook