01:58 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 1213
    Síguenos en

    El desarrollo de la medicina ha aumentado la esperanza de vida para la humanidad. Sin embargo, hay momentos en los que un ser humano no puede discutir con la naturaleza. Un gerontólogo reveló tres edades cruciales para el envejecimiento. 

    Desde el punto de vista biológico, hay tres edades cruciales en la vida de un adulto, apuntó al diario ruso KP el gerontólogo Alexéi Moskaliov, doctor en Ciencias Biológicas. 

    "El primer momento decisivo ocurre a la edad de 45 años, cuando la función reproductiva está generalmente completada", indicó.

    Continuó que el siguiente pico de cambios está a la edad de 60 años. A esta edad la división celular y la regeneración de los tejidos se ralentizan tanto que el mantenimiento de las funciones vitales se ve afectado. Como resultado, a esta edad en promedio se forman alrededor de tres enfermedades crónicas.

    Por último, a los 75 años, se deteriora la matriz extracelular, que es la base del tejido conectivo que proporciona apoyo mecánico a las células y la transmisión de sustancias químicas en el cuerpo. Tras estos cambios las barreras protectoras se pierden y hasta los órganos más resistentes, en particular el cerebro, se ven afectados. El número de enfermedades crónicas es de hasta siete en promedio, señaló el gerontólogo. 

    "Estas son cifras promedio, y dependen en gran medida del estilo de vida de la persona", precisó Moskaliov. 

    "La nutrición, el entrenamiento físico, el nivel de estrés y la capacidad de manejarlo, la situación ambiental juegan un papel importante", subrayó al agregar que también son importantes el diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento de las enfermedades crónicas.

    Además es muy importante seguir una dieta saludable y en general desarrollar una cultura de alimentación sana.

    "En Europa, en algunos lugares esta cultura es tradicional, por ejemplo en Italia, España, Grecia. En otros lugares, por ejemplo en países escandinavos, se imparte desde la primera infancia", afirmó Moskaliov.

    Según su opinión, la eficacia de las medidas preventivas contribuye a la longevidad profesional y ahorra enormes cantidades de dinero. "La prevención es el mejor tratamiento", finalizó.

    Etiquetas:
    esperanza de vida, envejecimiento, vejez, comida saludable, dieta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook