Perú, Puerto Rico y Venezuela apuestan a pruebas rápidas de COVID-19: ¿funcionan? 

© Foto : Cortesía UNQ/UnsamTest para diagnóstico de COVID-19 ELA-CHEMSTRIP
Test para diagnóstico de COVID-19 ELA-CHEMSTRIP - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los 52 países en Latinoamérica y el Caribe han seguido la recomendación de la OMS y han realizado pruebas moleculares para detectar el COVID-19. Pero Puerto Rico, Perú y Venezuela siguieron otra ruta: utilizaron pruebas de anticuerpos. ¿Por qué su decisión puede representar un problema?

"Tengo un mensaje sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas", insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comienzo de la pandemia de COVID-19, e hizo hincapié en que los países debían dirigir sus esfuerzos a adquirir y realizar la mayor cantidad posible de pruebas moleculares, también conocidas como PCR (por sus siglas en inglés).

Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Con 4.305 decesos por COVID-19, Bolivia tiene tasa de letalidad mayor al promedio mundial
Sin embargo, Perú, Puerto Rico y Venezuela eligieron utilizar pruebas de anticuerpos para detectar el COVID-19, según reveló una investigación de OjoPúblico y Centro de Periodismo Investigativo. Perú es el país que más diagnósticos ha hecho con pruebas rápidas.

Estas pruebas no detectan el virus en sí, sino los anticuerpos presentes en nuestra sangre al enfermar de COVID-19, y que pueden tardar hasta dos semanas en aparecer después del contagio. Puesto de otra forma, una persona que está en una etapa inicial de la enfermedad puede arrojar negativo a una prueba de anticuerpos, aun si presenta ya los síntomas y está contagiada.

"La prueba [de anticuerpos] no te dice dónde está el virus. Para controlar la pandemia, necesitas saber dónde está el virus y prevenir el contagio. No puedes prevenir el contagio cuando estás viendo lo que pasó hace dos semanas", dijo a OjoPúblico Mónica Feliú Mójer, doctora en neurobiología y directora de Comunicaciones y Divulgación Científica del grupo Ciencia Puerto Rico, en referencia al tiempo que toma a una persona desarrollar anticuerpos luego del contagio.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Los contagios por COVID-19 en España vuelven a subir con 3.650 casos en un día
Además, por altas temperaturas y humedad las pruebas serológicas podrían resultar inútiles y arrojar resultados falsos, advirtió a la revista puertorriqueña de Medicina y Salud Pública el doctor José Rodríguez Orengo, científico de la Universidad de Puerto Rico y director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust. 

¿Cuántas personas habrán arrojado falsos negativos a la prueba de anticuerpos? El número de contagios en Puerto Rico y Perú podría ser mucho mayor del que es. Pero no sólo, también trae aparejadas otras dificultades, como la incapacidad de realizar una trazabilidad de contactos y no poder rastrear el virus en la comunidad porque sin saberlo la persona infectada continúa propagando el virus.

Este fue el caso de una mujer de 50 años que llegó a Puerto Rico desde Estados Unidos para visitar a su familia a mediados de mayo. Pese a que ya presentaba algunos síntomas de COVID-19, como fiebre y tos, y su hijo había dado positivo, tres días después de volar a la isla se realizó una prueba de anticuerpos que arrojó negativo. Según relata OjoPúblico, una semana después fue hospitalizada porque sus síntomas de COVID-19 empeoraron. En ese momento se realizó una prueba molecular que dio positivo. Un día después de conocer el resultado, la mujer falleció.  

Las pruebas moleculares no detectan anticuerpos, sino la presencia del virus. Aunque también pueden arrojar falsos resultados si se realizan el mismo día que ocurre el contagio o cuando la persona ya lleva mucho tiempo infectada, han probado ser las más certeras y son las que recomienda la OMS.

¿Cómo están los países que utilizan pruebas rápidas de COVID-19?

  • Puerto Rico

Entre abril y mayo de 2020, las pruebas de anticuerpos representaron alrededor del 50% del total de pruebas realizadas en Puerto Rico, según las cifras registradas en el BioPortal, una plataforma del Departamento de Salud para centralizar la información de la epidemia. Esta entidad enfrenta un retraso en el reporte de las pruebas serológicas. En julio, dicho departamento continuaba añadiendo los resultados de las pruebas tomadas entre abril y junio, según los informes que publica la agencia y a los que accedió OjoPúblico.

Según un informe del Departamento de Salud, el total de los casos confirmados de COVID-19 utilizando ambos tipos de prueba es de 12.576 al 20 de agosto, pero advierte que se registraron 102 casos "probables adicionales".

  • Perú

En Perú, por su parte, el 73% de los más de 350.000 casos positivos reportados hasta el 20 de julio corresponden a pruebas de anticuerpos. Perú fue el país que más diagnósticos hizo con pruebas rápidas, aseguró el representante de la OMS en dicho país, Rubén Mayorga, en entrevista con medios peruanos. 

Laboratorio médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú acuerda realizar ensayos clínicos con 7 laboratorios para vacuna contra COVID-19
Con el objetivo de contrarrestar esta situación, a mediados de julio, la Organización Panamericana de la Salud donó al Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú insumos para la realización de 300.000 pruebas moleculares. A su vez, el 14 de agosto el Ministerio de Salud de Perú anunció que planea reemplazar las pruebas de detección rápidas por las moleculares, en una nueva estrategia para enfrentar la pandemia. Además, el INS ha certificado 42 laboratorios de biología molecular en 22 regiones del país, según un comunicado del 20 de agosto. Del total de laboratorios, 22 son públicos, 15 privados y cinco pertenecen a universidades.

El 20 de agosto el INS informó que hasta ese momento se habían procesado 2.883.862 muestras moleculares y serológicas, obteniéndose 567.059 casos confirmados y 2.316.803 negativos. 

  • Venezuela

Venezuela utiliza pruebas moleculares y de anticuerpos, pero no brinda datos sobre la cantidad de pruebas que realizan, por lo que se desconoce con precisión la dimensión del  COVID-19 en el país, y el alcance de las pruebas de anticuerpos en el número de contagios que se informan, advierte OjoPúblico y la web venezolana Efecto Cocuyo.

​Hasta el 16 de agosto, el Gobierno reportó la aplicación de 1.596.120 pruebas, sin distinguir cuántas son PCR y cuántas corresponden a test rápidos. El 30 de mayo Nicolás Maduro afirmó que la inversión venezolana en pruebas de detección de COVID-19 superaba los 200 millones de dólares. Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios del 6 de agosto señala que de todas las pruebas realizadas en el país en los primeros cinco meses de pandemia, sólo 6% son PCR. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала