04:50 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (201)
    0 180
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, que desarrollan el centro de investigación Gamaleya y el RFPI, es la favorita entre la población mexicana, entre otras que desarrollan o producirán China, Francia, Inglaterra y EEUU o incluso México, indica una encuesta publicadas por el periódico El Financiero.

    "La encuesta revela que el 66% de los entrevistados expresa mucha o algo de confianza en una vacuna producida en Rusia, incluido 32% que dijo tener mucha confianza", indica el informe de los resultados.

    Una de las preguntas del cuestionario indagó: '¿Cuánta confianza le daría usted una vacuna contra el coronavirus proveniente de los siguientes países?.

    La vacuna rusa contra el COVID-19
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Sanidad ruso
    Las respuestas posibles eran: mucha, algo, poca, nada, no sabe, para elegir entre los seis países mencionados.

    "En ese tenor, el 65, 63 y 60% expresó mucha o algo de confianza en una vacuna producida en Francia, Inglaterra y EEUU", prosigue el reporte, que presenta gráficas de los resultados.

    Pero considerando solamente el porcentaje de la respuesta mucha confianza, ese orden se revierte, con EEUU destacando sobre ingleses y franceses.

    "Contrasta un nivel de confianza más bajo hacia una vacuna producida en México, con 22% que dijo tener 'mucha' confianza, aunque sumando la respuesta 'algo' de confianza el nivel es de 63%, similar al de los europeos", detallan los autores de la encuesta.

    La confianza en una vacuna china es la más baja, con 44% entre las categorías mucha o algo de confianza, y solamente 20% en la respuesta mucha confianza.

    Crece esperanza en una vacuna

    La expectativa de que pronto se cuente con una vacuna contra el COVID-19 creció entre julio y agosto nueve puntos porcentuales entre la población mexicana; sin embargo, 55% cree que el fármaco todavía tardará en llegar.

    "La expectativa de los mexicanos de que pronto podría haber una vacuna contra el coronavirus creció de 27 a 36% en entre el 11 de julio y el 15 de agosto", prosigue el reporte de los resultados.

    A pesar del aumento en esas expectativas, una mayoría de 55% opina que la vacuna todavía tardará más tiempo en estar lista.

    "Esta opinión registró una baja de 11 puntos respecto al mes pasado, probablemente reflejando las noticias de avances en la vacuna en los últimos días", detallan los autores.

    La producción de la vacuna Sputnik V
    © Foto : Servicio de prensa del RFPI
    La encuesta nacional, patrocinada por el periódico, fue realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 15 de agosto.

    La metodología utilizada fue un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-4,8%.

    El presidente ruso Vladímir Putin anunció la semana pasada que su país registró la vacuna Sputnik V, mientras que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador alcanzó un acuerdo con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, para la producción de una vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio privado AstraZeneca.

    El canciller mexicano Marcelo Ebrard reafirmó el 19 de agosto en reunión bilateral con el embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, el interés del Gobierno de México en la vacuna Sputnik V.

     

    ​Las principales investigaciones ya están en la última fase tres de verificación, para ser evaluada en decenas de miles de personas.

    El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, dijo que la tercera y última fase de las pruebas de la vacuna comenzó el 12 de agosto, y que todos los datos se publicarán.

    Tema:
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (201)
    Etiquetas:
    COVID-19, vacuna, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook