23:02 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Mediante el bloqueo de los tornos de acceso, la compañía del transporte suburbano capitalino establece un sistema automático de control de aforo en casi todas las estaciones de su red para evitar aglomeraciones durante las tres franjas de hora punta. El objetivo es garantizar la seguridad sanitaria de usuarios y trabajadores frente al COVID-19.

    Según explica el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, órgano que gestiona la compañía pública Metro de Madrid, el dispositivo está pensado para limitar el acceso a la red metropolitana cuando se supere el aforo previsto y, de esta manera, reducir el riesgo de propagación del virus.

    La medida, activa desde el 17 de agosto, abarca en un primer momento a 148 estaciones de las 302 con las que cuenta el transporte metropolitano. El sistema se irá implantando progresivamente al resto de estaciones, con la excepción de las pertenecientes a las líneas TFM (extensión de la línea 9 que da servicio al sureste de la región) y ML1 (prolongación de la línea 1, al norte). Este sistema de control, diseñado para "reforzar las medidas de seguridad" tanto de viajeros como de trabajadores en tiempos de pandemia, ya fue probado durante el mes de junio en 15 estaciones.

    Cómo funciona

    Cuando los tornos consignan mediante cómputo electrónico que la afluencia de viajeros se ha superado, su acceso se bloquea y se producen "microcortes" en el flujo de los usuarios hacia los andenes. El registro opera en los tres tramos de hora punta del día (mañana, mediodía y tarde).

    También se ha previsto un método de supervisión adicional, que integra a cerca de 90 personas entre personal de la compañía metropolitana y vigilantes de seguridad. Es una especie de dispositivo extra que ayudará a distribuir a los usuarios en los andenes de la forma más espaciada posible, y que actuará en caso de incidencias.

    Nueva app

    A estos dispositivos hay que sumar el funcionamiento de la aplicación de Metro de Madrid, que da información sobre el nivel de ocupación de las estaciones respecto al aforo máximo permitido.

    Estos datos se consignan con un porcentaje concreto de ocupación cada cinco minutos e igualmente se informa de los posibles retrasos en los accesos. De esta manera el usuario puede planificar con antelación su entrada al suburbano, para lo cual también se ofrece un gráfico con los datos de cada estación en los últimos 45 minutos. También se puede comprobar por dónde circula exactamente cada tren y la estación que se tiene más a mano.

    Más conductores

    La compañía del metro madrileño asegura haber incorporado 15 nuevos maquinistas a su plantilla. En total, desde el mes de julio el servicio cuenta con 45 nuevos trabajadores de esta clase.

    Una de las quejas más extendidas entre los usuarios es precisamente la frecuencia del paso de los trenes que oscila en agosto entre los 10 y los 12 minutos en muchos casos, provocando verdaderas aglomeraciones en el interior de los vagones una vez los trenes acceden a los andenes. En un contexto en que la pandemia de coronavirus rebrota con fuerza en la Comunidad de Madrid, sus autoridades subrayan su "compromiso" de ejecutar la contratación de más de 300 conductores. El objetivo es superar el "máximo histórico" de estos profesionales en plantilla.

    Etiquetas:
    Madrid, medidas, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, COVID-19, control, Metro de Madrid, metro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook