Un hongo puede complicar la pandemia de COVID-19: fue detectado en cuatro países 

Síguenos en
En plena pandemia un hongo está causando grandes complicaciones en hospitales de Brasil, Italia, España y Dinamarca. Los médicos están intentando controlarlo para evitar se agrave la situación de los pacientes críticos que están internados, entre ellos los que padecen COVID-19. ¿Por qué este hongo es tan poderoso?

Pareciera que los clásicos hongos que están en la biota de nuestros intestinos ahora se están haciendo cada vez más resistentes a los tratamientos. Cuando el cuerpo funciona bien, estos hongos no causan ningún problema, pero cuando hay algún desequilibrio debido a enfermedades crónicas o a la hospitalización para realizar diversas intervenciones durante un período prolongado de tiempo —como en los casos de COVID-19—, pueden entrar al torrente sanguíneo y causar infecciones graves, potencialmente mortales. 

​Eso es lo que está pasando en muchos hospitales, según un estudio publicado en Fronteras en la Microbiología Celular y de Infecciones. La investigación encontró que los hongos tienen exactamente la misma secuencia de ADN, lo que podría ser un indicio de la presencia de variedades más virulentas.

¿Qué hongo complica la pandemia de COVID-19?

Son hongos del género Candida, la candidemia, como se denomina la infección por Candida en el torrente sanguíneo, se produce principalmente en los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como en los pacientes sometidos a trasplantes de órganos y al tratamiento de algunos tipos de cáncer, como la leucemia.

¿Cómo se generan las infecciones por Candida?

La mayoría de las infecciones por Candida se producen cuando el hongo cruza la barrera intestinal y entra en el torrente sanguíneo debido a complicaciones de enfermedades graves y a la prolongación del ingreso en el hospital. 

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
El centro que estudiará a los virus para prevenir futuras epidemias
Sin embargo, una parte de estas infecciones se debe a la llamada ruptura de las técnicas de higiene en manos de los profesionales de la salud, así como a una atención inadecuada en el manejo de los pacientes sometidos a procedimientos médicos invasivos. 

"Estos factores permiten que se produzca una transmisión horizontal de estos agentes entre diferentes pacientes, lo que explica la presencia de grupos de infección que afectan a los individuos admitidos en la misma sala o, con menor frecuencia, en diferentes instituciones", dijo a la Agencia de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) ​el profesor Arnaldo Lopes Colombo, de la Escola Paulista de Medicina da Universidade Federal de São Paulo y el único coautor brasileño del estudio. 

¿Cómo Candida se relaciona con COVID-19?

En la actualidad hay un gran número de pacientes críticos con COVID-19 internados, lo que representa "una complicación a la que el sistema sanitario debe estar alerta", señaló Lopes Colombo.

​"Estos pacientes exigen de dos a tres semanas de hospitalización en unidades de cuidados intensivos, expuestos a antibióticos, drogas inmunomoduladoras, procedimientos médicos invasivos y hemodiálisis", explicó.

¿Cómo identificaron el hongo?

Los investigadores analizaron 884 muestras de 16 hospitales, en los que identificaron 723 genotipos de tres especies: Candida albicans (534 muestras), C. parapsilosis (282) y C. tropicalis (68).

Carne picada - Sputnik Mundo
América Latina
Virus y canibalismo: otra pandemia está dominando el mundo desde Argentina
En el futuro, los investigadores realizarán un análisis completo del genoma de una parte de las muestras para confirmar la similitud genética dentro de los grupos y perfeccionar la metodología de marcadores microsatélites para los estudios genéticos de Candida, según la FAPESP. Además, estudiarán lo que hace a los racimos tan virulentos para desarrollar tratamientos más efectivos.

"Estamos observando que las cepas implicadas en los episodios de cúmulos tienen mayor capacidad para producir biopelícula, una matriz extracelular que sirve para adherirse a las superficies y protegerse del entorno inhóspito, en este caso, el sistema inmunológico humano", dijo Colombo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала