- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El microchip 10.000 más preciso y 40 veces más barato que un test PCR

© Sputnik / Aleksey Maishev / Acceder al contenido multimediaUna prueba de COVID-19 en el laboratorio
Una prueba de COVID-19 en el laboratorio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadoras de la Universidad Federal de Goiás, en el centro de Brasil, desarrollaron un test de COVID-19 10.000 veces más sensible y 40 veces más económico que las pruebas PCR. Además, se obtiene el resultado más rápidamente a través de un microchip que en menos de dos horas indica el diagnóstico.

Dos docentes de la Universidad Federal de Goiás (UFG), Gabriela Rodrigues Mendes Duarte, del Instituto de Química (IQ), y Elisângela de Paula Silveira Lacerda, del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), desarrollaron un test molecular de COVID-19 que promete mucho en el campo científico.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Salir sin esperar la PCR es como disparar con un arma: dura campaña en España frente al COVID | Vídeo
Se trata de una prueba de COVID-19 que es 10.000 veces más sensible que una PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), cuyos resultados se obtienen de forma más veloz y, además, es 40 veces más económica, según se explica en el comunicado de la UFG. Además, detecta la infección del virus SARS-CoV-2 desde el primer día de contagio. 

¿Cómo es el test de COVID-19 por microchip?

Especializada en Química Analítica, Rodrigues trabajaba en el área de análisis de ADN a través de una técnica llamada RT-LAMP (Amplificación isotérmica mediada por bucle de transcripción inversa), que empezó a aplicar luego a bacterias y virus. Con dicho método desarrolló nuevos modos de diagnóstico de dengue, zika y chikungunya, y la llevó luego al virus SARS-CoV-2.

La RT-LAMP es una técnica de amplificación de ADN, igual que la PCR, que se usa habitualmente para diagnosticar COVID-19. Sin embargo, el proceso en el que la RT-LAMP amplifica el material genético del virus es más sencillo, económico y veloz. 

A partir de una pequeña muestra del paciente, se hace la amplificación del ARN a través de un microchip portátil y desechable, lo que permite que se pueda hacer en cualquier lugar en caso de necesidad. Este proceso dura 10 minutos.

​Luego, el microchip queda en reposo durante unas dos horas —una PCR tarda aproximadamente 7—, y con un método colorimétrico (indicación de los resultados a través de colores) indicará si dicha muestra está o no infectada de SARS-CoV-2. Cuando lo está, el microchip muestra un color verde fluorescente, de lo contrario, no mostrará color alguno. 

El test se aplicó a las muestras de varios pacientes que habían sido previamente probados con la PCR, y todos los resultados fueron coincidentes. El proyecto se encuentra en fase de evaluación y se están haciendo más pruebas con mayor cantidad de muestras, y ya ha sido aprobado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Goiás (FAPEG)

La investigación es resultado del trabajo del Grupo de Investigación en Biomicrofluídica del IQ y del Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética del ICB de la UFG.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала