¿Son realmente peligrosos los termómetros 'pistola'?

© Sputnik / Danilo Garcia di Meo / Acceder al contenido multimediaTermómetro de infrarrojos
Termómetro de infrarrojos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En algunos países de América Latina corre el rumor de que los termómetros de infrarrojos con forma de pistola pueden ser dañinos para el cerebro. Aquí te explicamos si realmente es nocivo el uso de este dispositivo.

Todo empezó con un vídeo viral titulado La pistolita de temperatura mata neuronas, en el que un médico llamado José Mena advierte que la medición de temperatura con un termómetro sin contacto se puede comparar con "realizar rayos X" y hasta podría causar "la muerte de neuronas" y "problemas en el sistema nervioso".

Cerebro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallazgo histórico: captan en vídeo cómo el cerebro elimina las neuronas muertas
Pero, ¿realmente es así? La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) asegura que los termómetros de infrarrojos no emiten radiación, sino que la miden. En cuanto a la luz roja que acompaña la medición, solo se utiliza para facilitar el procedimiento. La OMS, por su parte, afirma que los termómetros sin contacto resultan "eficaces para detectar a personas con fiebre" y ayudan a evitar el contagio, ya que permiten mantener una distancia segura.

"El termómetro no está teniendo ningún contacto con nosotros, así que no puede generar la muerte de neuronas. No afecta para nada a las estructuras encefálicas", explicó, a su vez, el investigador Andrés Villegas Lanau, de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала