En directo
    Salud
    URL corto
    11056
    Síguenos en

    El café, o bebida de los dioses, como es conocida en algunas latitudes, es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, punto de encuentro entre culturas y excusa perfecta para reunirse con amigos. Sin embargo, sus beneficios pueden no ser tantos como los que se creen.

    Desde la mitología griega, que afirmaba que esta bebida "tenía el poder de robar la pena y la ira, desterrando así todos los recuerdos dolorosos", hasta los más recientes estudios científicos, se ha creído que el café tiene varias propiedades que ayudarían a prevenir enfermedades como el cáncer o el parkinson

    Debido al alto consumo de esta bebida en todo el mundo, los científicos han tenido interés en saber su efecto en el cuerpo humano. La mayoría de las investigaciones ha concluido que los resultados de tomar una taza al día son positivos por diferentes razones.

    No obstante, un nuevo estudio asegura las personas deben beber esta bebida por placer y no para prevenir enfermedades.

    "El impacto del consumo de café en la salud es importante porque hay pocos factores dietéticos en todo el mundo a los que muchas personas están expuestos con tanta frecuencia", señaló Rob van Dam, profesor de la Universidad Nacional de Singapur y autor principal de la investigación.

    El café con cafeína no parece aumentar el riesgo de enfermedades y, en cambio, está relacionado con menores probabilidades de varias enfermedades, de acuerdo con los resultados del estudio, lo que es una buena noticia para los amantes de esta bebida.

    Incluso afirman que dosis moderadas de cafeína son generalmente seguras para la mayoría de las personas.

    Sin embargo, advierten que una cantidad excesiva de cafeína conduce a efectos secundarios desagradables que pueden variar de persona a persona. Por lo que cada consumidor debería observar si le produce agitación o ansiedad. Los cuidados deben extremarse si se trata de mujeres embarazadas. 

    Tras revisar los estudios realizados anteriormente, los científicos llegaron a la conclusión de que no se debe consumir como un suplemento nutricional por sus beneficios, relacionados con menores riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas, así como ciertos tipos de cáncer, enfermedad de Parkinson, enfermedad hepática y cálculos biliares. Por el contrario se debe consumir siempre con moderación. 

    Además, en varias oportunidades se ha señalado que la calidad del café o de sus métodos de preparación son los que inciden directamente en que esta bebida perjudique o ayude al organismo, ya que de no ser filtrado podría conducir a un aumento del colesterol en sangre.

    Sin embargo, Lauri Wright, presidenta de nutrición y dietética en la Universidad del Norte de Florida y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, señaló que "lo que pones en el café es lo que realmente importa, más que si está filtrado o no". 

    Es decir, evitar que la taza de café esté llena de azúcar y crema.

    "Algunas de estas bebidas de café que la gente compra son más como batidos de leche", señaló Wright.

    A pesar de la magia que despide su aroma, el café no es diferente a la mayoría de las cosas de este mundo: siempre se debe consumir con moderación.

    Etiquetas:
    bebida, salud, café
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook