América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El papel que juega México en la carrera global por la vacuna del COVID-19

© Sputnik / Mikhail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaUn médico en laboratorio
Un médico en laboratorio - Sputnik Mundo
Síguenos en
A instancias de México fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución 74/247 a mitad de abril, para asegurar el acceso global a las vacunas del COVID-19 y combatir el acaparamiento. Sputnik te cuenta sus avances.

La propuesta de buscar una respuesta global a la creación de una vacuna de COVID-19 surgió de la intervención que Andrés Manuel López Obrador hizo en la reunión del grupo de los 20 (G20) de las Naciones Unidas que tuvo lugar el 26 de marzo de este año y que tomó forma y fue elevada al Organismo el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Según el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, esta fue la resolución más votada en la historia de las que ha presentado México durante su participación dentro del organismo multilateral.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
México acepta la oferta de Rusia de hacerse con su fármaco contra el COVID-19
La misma abrió paso a la creación de la Plataforma COVAX, integrada hasta el momento por 77 países que construyen un mecanismo de compra consolidada de la futura vacuna del COVID-19 de manera conjunta y por adelantado, sin importar la capacidad de pago de los miembros de la plataforma. México la integra.

Ebrard informó este 21 de julio en la conferencia mañanera diaria que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que "México va a llegar a tiempo a la vacuna del COVID porque ya está trabajando en este esfuerzo"

Un refuerzo al multilateralismo

Mientras otros Gobiernos como el de Estados Unidos encabezan un ataque frontal contra los organismos multilaterales, México trabaja por fortalecerlos como demostró su protagonismo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien busca activar un mecanismo de reparto de la vacuna para la pandemia provocado por el nuevo coronavirus, más allá del tamaño de las economías de los países.

Además, según informó el secretario Ebrard, México participa en "todos los esfuerzos multilaterales para la aceleración de la producción y distribución justa de la vacuna del COVID-19, en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud mexicana", señaló.

El país ha formado parte de las siguientes instancias:

  • La Cumbre de respuesta global al coronavirus, organizada por las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Consejo Europeo y la Organización mundial de la Salud (OMS) de la cual Marcelo Ebrard fue el único participante de todos los países latinoamericanos que tuvo lugar el 4 de mayo de 2020 y de la que participaron los principales líderes mundiales.
  • La cumbre Global Virtual sobre vacunas organizada por el Reino Unido que tuvo lugar el 4 de junio, inaugurada por Boris Johnson, el primer ministro británico, que nutrió con capital a la Alianza global para vacunas e inmunización (GAVI) que describimos en otro punto.
  • La Coalición para la innovación en preparación para epidemias (CEPI) que fue fundada por la Fundación Bill y Melinda Gates, como una coalición público privada para "acelerar" el desarrollo de vacunas, fundada en Noruega en 2017, durante el Foro Económica Mundial de Davos. México es el único país latinoamericano que la integra, cuya participación es coordinada por la Subsecretara de asuntos multilaterales y derechos humanos de Relaciones Exteriores (SRE) Martha Delgado Peralta.
  • La mencionada Alianza global para vacunas e inmunización (GAVI) fundada igualmente por la pareja Gates como principales filántropos privados que promueve el mismo propósito que la CEPI. Creada en el año 2000, participan los principales organismos multilaterales como la Unicef, la OMS y el Banco Mundial.

Laboratorio Silanes desarrolla el análogo mexicano de remdesivir - Sputnik Mundo
Científicos mexicanos apuestan por su propio análogo de remdesivir
En el marco de la CEPI, informó Ebrard, México participa con cuatro proyectos para desarrollar la vacuna del COVID-19, que fueron presentados al organismo multilateral el 29 de junio de 2020.

Estos cuatro proyectos mexicanos de vacuna presentados a la CEPI son producto de la fundación del Consorcio de científico innovadores en vacunas MX a instancias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya coordinación recae en Esther Orozco, investigadora del Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

  • Una vacuna recombinante de la Universidad Nacional, trabajada por el Instituto de Biotecnología, encabezado por la doctora Laura Palomares y Tonatiuh, a partir de una plataforma previa que se usaba para la investigación del zika y el dengue, de la cual participa el Laboratorio Liomont.
  • Una vacuna desarrollada por la empresa Avimex, en una plataforma de uso veterinario que se trabaja en conjunto con investigadores del Instituto mexicano del seguro social, Constantino López y de la Universidad Nacional, William Lee y Samuel Ponce de León.
  • Una vacuna desarrollada a partir de una porción de ADN en conjunto por investigadores de la Universidad Nacional de Baja California y el Tecnológico de Monterrey, de la que participa el investigador José Manuel Aguilar Yáñez.
  • Una vacuna de péptidos, basada en bioinformática a partir del uso de tramos específicos de proteínas virales, desarrollada por la Universidad de Querétaro, coordinada por su rectora, Teresa García Gasca.

"En la CEPI tenemos acceso a todos los protocolos de desarrollo de vacunas de los países integrantes, en qué estado se encuentra cada proyecto en el mundo", explicó Ebrard este 21 de julio, que reciben tanto información de las empresas como del Gobiernos vinculados a este espacio.

77 países en la plataforma COVAX

"La GAVI, la CEPI y la OMS han creado conjuntamente la plataforma COVAX de acceso global para la vacuna del COVID-19 y su propósito es distribuir 2.000 millones de dosis para finales de 2021, en caso de que se tenga éxito en los protocolos actuales y cuando no haya duda sobre su seguridad", afirmó el secretario de Relaciones exteriores mexicano.

Integrado actualmente por 77 países a nivel mundial —su convocatoria está abierta y hay países latinos como Ecuador que están en proceso de ingreso— COVAX tiene como objetivo "una distribución equitativa entre sus países miembros, México entre ellos, sin importar su capacidad de pago", explicó Ebrard.

Especialista analiza un test para el coronavirus (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia: la primera vacuna rusa contra el coronavirus está lista
El secretario comentó que Covax busca integrar un fondo multilateral para garantizar el "acceso equitativo de una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado porque, según los protocolos y los resultados a los que hemos tenido acceso, se apunta a que sí se podría contar con una vacuna este año", sostuvo Ebrard, según la información compartida en la reunión de la plataforma sostenida este lunes 20 de julio.

Informó también que existen nueve protocolos de vacunas en el mundo que ya se encuentran en la fase tres de desarrollo —su ensayo en humanos a pequeña escala— a estudio de los miembros de la plataforma COVAX y que su opción depende de las autoridades sanitarias del país.

Dado el aceleramiento que han vivido sus procesos de investigación se espera tomar "una determinación en próximas semanas en función de la evaluación de cada una", informó el Secretario Ebrard.

"México va a llegar a tiempo porque ya está en el esfuerzo por la vacuna del COVID-19", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала