01:17 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — La segunda ola del COVID-19 sería mucho mas leve, porque el coronavirus se debilitará sustancialmente al impacto de la radiación ultravioleta (uv) en los meses de verano, dijo a Sputnik el renombrado inmunólogo y profesor de la Universidad de Milán, Mario Clerici.

    El científico dirigió un estudio conjunto de los inmunólogos de la Universidad de Milán y los expertos del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), dedicado al impacto que produce la radiación uv del espectro solar en el coronavirus. El grupo publicó en junio pasado un informe preliminar sobre los resultados con el fin de dar a conocer rápidamente esta importante información a los científicos de otros países.

    Los biólogos italianos colocaron el virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, en unas gotas de agua, imitando el efecto que surge al estornudar o toser una persona infectada, y lo sometieron a la radiación uv de diversa intensidad, logrando averiguar que incluso las dosis pequeñas de uv son capaces de inactivar por completo el virus en segundos contados.

    Los científicos también detectaron la existencia de una vinculación entre el nivel de la radiación solar y la situación epidemiológica en diversas regiones del mundo: cuanto más alto es la radiación uv en un lugar concreto tanto menos casos del COVID-19 se registran allí.

    A responder a la pregunta de Sputnik sobre la probabilidad de que en otoño llegue la segunda ola del COVID-19, Clerici dijo:

    "Hoy día nadie puede decir con precisión qué sucederá, pero a mi juicio, si la segunda ola llega, será mucho más leve que la que tuvimos que afrontar en primavera pasada".

    El científico al mismo tiempo reconoció que el coronavirus que los microbiólogos detectan actualmente es de hecho idéntico al que apareció en Europa en febrero, al comienzo de la epidemia.

    "El virus es el mismo, no ha sufrido cambios sustanciales y sigue siendo bastante agresivo. Pero tras un impacto duradero de la ración solar de los meses de verano se verá debilitado seriamente. Si antes observábamos la presencia de miles de partículas virales activas, capaces de provocar la enfermedad, tras el duradero impacto de la ración uv su número se reducirá en decenas de veces", subrayó.

    Como otra causa importante por la que la segunda ola del COVID-19 podría resultar más leve, Clerici indicó una mejor preparación del sistema de sanidad para combatir esta infección.

    "Los médicos y los pacientes potenciales saben mucho más hoy día sobre este virus y comprenden mejor qué se debe hacer en una situación extrema. La combinación de estos dos factores permite esperar que la segunda ola sea más leve", resumió.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    A escala global se han registrado hasta la fecha más de 14,27 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidas más de 602.500 defunciones y unos 7,86 millones de recuperaciones.

    Etiquetas:
    coronavirus en Europa, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook