16:25 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BioTexCom es una empresa ucraniana con un rubro muy particular: los bebés desarrollados a partir de fertilizaciones in vitro. Especializada en reproducción asistida, su servicio de gestación subrogada atrae a parejas de todo el mundo con dificultades conceptivas.

    Ucrania es uno de los pocos países, junto con Estados Unidos, en el cual la comercialización de la reproducción asistida es legal. Ya sea a través de la fecundación in vitro, ovodonación, inseminación artificial o la subrogación de vientre, muchas personas con problemas de fertilidad o patologías congénitas optan por estos métodos para tener hijos.

    Una de las empresas referentes en esta área es la ucraniana BioTexCom, que trabaja con donación de óvulos, embriones, subrogación de vientres y otros métodos de reproducción asistida. Se trata de una opción elegida, por ejemplo, por aspirantes a madres y padres de Argentina, país en que la práctica no está regulada por ley. 

    Aunque los precios no son para todos —una subrogación de vientre puede costar, según el caso, entre 40.000 y 50.000 euros—, la clínica recibe más de 110 pacientes al día de unos 37 países, de acuerdo a lo indicado en su página web.

    Fundada en 2008, la empresa promete un 100% de efectividad en su tratamiento con un particular y meticuloso sistema. Por ejemplo, entre sus tratamientos está la donación de óvulos por voluntarias que son elegidas a través de un criterio que aprueba solo el 20% de las oferentes.

    "Nuestras donantes saludables, jóvenes y muy atractivas son un gran orgullo de BioTexCom", sostienen. Además, los futuros padres pueden elegir a la donante que quieren en la base de datos de la empresa, que cuenta con imágenes 3D de cada una, y tienen la posibilidad de hacer una entrevista virtual para conocerla mejor. 

    Maternidad subrogada en Ucrania

    Como alquilar el vientre de otra mujer para gestar un bebé está permitido en Ucrania, empresas que se dedican al rubro ponen al país en la vanguardia de la reproducción subrogada. Además de BioTexCom, la compañía Newlife Ukraine, por ejemplo, cuenta con las mismas técnicas y ha ayudado a nacer a más de 7.000 bebés por subrogación de vientre según su página web. 

    También existe la clínica New Home, que funciona desde 1999 en el área de la fecundación in vitro, donación de óvulos y subrogación. Otros ejemplos de empresas son Lotus Surrogacy, Didilia, Happy Moms e Intersono.

    La organización sin fines de lucro Growing Families, provee información y asesora a parejas interesadas en la subrogación a acceder a los tratamientos y clínicas más acordes a sus necesidades. Algunos de los criterios que recomiendan a los pacientes a la hora de elegir una empresa son observar desde cuándo existen, qué clase de servicios ofrecen, qué costos manejan y buscar referencias de pacientes anteriores.

    Denuncias

    A mediados de 2018, la Fiscalía de Ucrania comenzó a investigar a BioTexCom por denuncias de tráfico ilegal de personas, falsificación de documentos, explotación de las mujeres gestantes y evasión impositiva.

    El entonces director de la empresa Albert Totchilovsky fue enviado a prisión y la empresa fue cerrada durante una semana, pero el hecho no trascendió a los medios. Consultado recientemente por The Guardian al respecto, sostuvo que las acusaciones contra la clínica son falsas, y que las mujeres y niños son cuidadas y respetadas. 

    Etiquetas:
    bebé, fecundación in vitro, reproducción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook