Del cubrebocas se está encargando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Jalisco. El equipo fue liderado por el catedrático e investigador Miguel Huerta.
Con un equipazo, estamos por terminar un proyecto súper fregón:
— Miguel Huerta (@MiguelHta) July 10, 2020
Un cubre bocas que permite ver sonrisas, incluyente (para leer los labios)
Re utilizable de manera indefinida. Sin riesgo de uso inadecuado. Y tan eficiente como un N95.
Y lo mejor, hecho y diseñado en México. pic.twitter.com/NARAAKBQLc
La mascarilla tiene un diseño ergonómico. Se hará de botellas recicladas y silicón, uno de los plásticos más respetuosos y no pétreos del planeta, asegura Huerta. Asimismo, debería ser reutilizable de forma indefinida con la finalidad de reducir la huella ecológica. En cuanto a su capacidad de retención del virus, se espera que sea tan eficiente como un respirador de categoría N95. Contará con filtros antihumedad y un plástico antiempañante.
Estos son los bocetos de su forma final dibujados por las diseñadoras Michelle González y Paulina Ramírez.
Por favor no la vayas hacer con cintas a las orejas es doloroso ,cansado y las lastiman el personal de salud lo agradecerá .
— solidaria (@evaluz71008890) July 11, 2020
El protector facial que debería nacer del proyecto se distingue de sus competidores en el hecho de que permite ver expresiones faciales y los labios, lo que puede ser crucial para quienes dependen únicamente de la comunicación visual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 5% de la población mundial carece de facultades auditivas.
La mascarilla será producida por quien pueda garantizar su bajo costo. Según Huerta, costará menos de 50 pesos (2,25 dólares).
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)